Frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), este sábado 28 de junio, la candidata presidencial por el Partido Libre, Rixi Moncada, se dirigió a cientos de simpatizantes y medios con un mensaje que combinó denuncia política, memoria histórica y advertencias sobre el proceso electoral de 2025.
“Un día como hoy en el Congreso de la República, la bancada del PN y el PPL leían una renuncia con una firma falsa y juramentaron al dictador de dictadores, al tirano que tomó el poder representando las diez familias y 25 grupos económicos que financiaron el golpe de Estado”, afirmó Moncada.
La candidata presidencial advirtió sobre lo que considera un nuevo intento de fraude electoral de cara a las elecciones generales del 2025.
“Desde esta avenida, venimos a denunciar las intenciones de las cúpulas del Partido Liberal y del Partido Nacional, que pretenden hacer un nuevo fraude en noviembre de 2025”, declaró.
Acompañada por militantes y seguidores, Moncada reafirmó el compromiso de su movimiento con la defensa de los resultados electorales. “Cuerpo a cuerpo, brazo a brazo, puño a puño, vamos a defender la victoria del domingo 30 de noviembre”, afirmó.
También lanzó una advertencia directa a quienes administrarán el proceso electoral. “A nivel nacional, cada uno de nuestros representantes en las mesas cuidarán nuestros votos y les advertimos: ni se atrevan a cometer otro crimen de fraude, porque no van a quedar impunes. Este pueblo está levantado, no de rodillas”, expresó.
"Al estilo de David Matamoros Batson"
Uno de los señalamientos más fuertes fue dirigido al expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson.
“No les vamos a permitir que al estilo de David Matamoros Batson nos quieran imponer los votos rurales. Ya nos sabemos ese jueguito, no les vamos a permitir que al estilo de David Matamoros Batson se bajen el sistema, lo boten y después nos digan que hay 5,000 actas y que hay que volver a contar”, acusó.
Posible intento de fraude por parte del CNE
“CNE, no se crean que les vamos a aceptar el paso del fraude que quieren meter en su sistema. Les advertimos dos cosas: no nos van a engañar y no les tenemos miedo. Respeten la ley, respeten la transparencia, déjense de mentiras, de noticias falsas y de poses, porque nosotros les conocemos todas las mañas y les vamos a derrotar con todo y sus mañas”, concluyó con euforia Rixi Moncada
El acto se realizó como parte de la conmemoración de los 16 años del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que derrocó al entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales, esposo de la actual mandataria hondureña, Xiomara Castro.