17/05/2025
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Rinden informe sobre Educación en Honduras

  • 01 marzo 2011 /

Ventura explicó al pleno del Congreso Nacional que no hay razones para que un sector del gremio magisterial no esté en clases. Participe en la encuesta

    El ministro de Educación, Alejandro Ventura, compareció la tarde de este martes ante el pleno del Congreso Nacional con el fin de brindar un informe en relación a la conflictiva situación que experimenta el sistema educativo público de Honduras.

    “Estamos aquí para dar a conocer las acciones que se han realizado desde el 2010 con el manejo de la crisis, y qué se está haciendo en relación al paro de labores de un grupo de maestros”, expresó el funcionario al iniciar su disertación.

    La sesión del Congreso inició cerca de las 4:00 PM con la lectura de acta de la sesión anterior por parte del secretario, Rigoberto Chang Castillo.

    Al inicio de su informe, el ministro de Educación explicó una serie de medidas que aseguró se han implementado para evitar la anarquía y los actos irregulares en los diferentes centros educativos del país.

    Ventura, explicó al pleno del Congreso Nacional que no hay razones para que un sector del gremio magisterial no esté en clases.

    Destacó que para el problema del Imprema se les invitó a dialogar y no asistieron y para el crecimiento vegetativo, que los docentes reclaman son seis mil docentes. El ministro dijo que solo les corresponde el derecho a dos mil, a quienes se les pagará 104 millones de lempiras.

    Igualmente mencionó que se sigue junto al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la investigación de cobros de salario que algunos maestros habrían hecho ilegalmente.

    Dejó claro que la descentralización de la educación es irreversible y que a los huelguistas se les deducirá los días no trabajados.

    En cuanto a la Ley de Incentivo a la Participación Comunitaria para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, la cual quedaría aprobada este martes, dijo que los maestros han malinterpretado la misma, pues no se trata de municipalización sino de descentralización de la educación.

    Mientras la sesión del Congreso se desarrollaba, en las afueras del Palacio Legislativo se mantenía un centenar de maestros protestado en contra de la referida Ley.

    “Lo que se hará es descentralizar la entrega de becas, el bono de transporte educativo y el mobiliario e infraestructura escolar”, detalló Ventura, además añadió que se crearán los Consejos Municipales de Educación.

    También aclaró que en ningún momento se busca la derogación del Estatuto del Docente, el cual otorga privilegios a los docentes hondureños.

    'El ministro de educación llega a contestar solamente dos preguntas, por qué hasta el día de hoy tenemos después de un año de administración, un desorden administrativo que se mira a todas luces, y número dos, cuál es la solución que nos va plantear para nosotros ponerle fin a este problema magisterial, por el cual los niños y niñas está perdiendo clases, dijo el diputado del Congreso Nacional, Mario Barahona.


    Según Barahona, 'sabemos que hay una inoperancia, nosotros no compartimos que existan algunas maestros que no se les ha pagado, el obrero es digno de su salario, por lo tanto nosotros entendemos porque ellos reclaman, que se les pague a tiempo'.

    Dentro de la agenda del Congreso Nacional también se pretende discutir y aprobar la Ley de la descentralización de la educación para que sean los alcaldes municipales los que puedan llevar el control de la educación.

    Para la 1:00 de la tarde el gremio magisterial tiene programado marchar desde el Inprema, donde los maestros mantienen tomado el edificio, hasta los bajos de Congreso Nacional, donde también llegaron los padres de familias para dar su respaldo a la tercera discusión de la Ley sobre la descentralización de la educación.

    'A mí criterio no está (ministro) haciendo bien las cosas porque podemos ver un años más sin clases y esto está afectando todo el desarrollo de nuestros país', concluyó Barahona.