Después de 272 años de abandono, la Caxa Real o Palacio de la Moneda recuperó todo su esplendor.
El edificio que fue referente en el país, volvió a la vida y ya es apreciado por los pobladores y visitantes de la Ciudad Colonial, desde el pasado martes cuando se reinauguró el inmueble que tiene gran valor histórico.
Su recuperación fue posible gracias a la inversión de 13.6 millones de lempiras aportada por la Cooperación Española, Municipalidad de Comayagua y Congreso Nacional.
Luis Belzuz de los Ríos, embajador de España y el alcalde Carlos Miranda presidieron la ceremonia para reabrir el edificio que conserva el diseño arquitectónico de la época.
El inmueble posee elementos originales de la obra construido en 1741, a un costo entonces de 15,000 tostones, para recolectar los impuestos y los quintos reales de Honduras y Centroamérica. En ese año, su constructor fue el maestro mayor de obras Baltasar de Maradiaga. La Caxa Real además de ser el Palacio de la Moneda y la Tesorería General, conserva las salas de azogues, donde se lavaba el oro y la plata, y especialmente las piezas de quintar las platas.
También albergaba la Sala del Tribunal y la Contaduría general de los impuestos y tributos de Centroamérica, lo que hoy llamamos Ministerio de Finanzas.
Valor histórico
La Caxa Real fue destruida por dos terremotos en los años de 1774 y 1809 y posteriormente afectada por un incendio en 1840, ahora esta obra que cuenta con amplios salones que transportan a los visitantes a la época colonial, se convertirá en un centro de convenciones y de eventos especiales.