Autoridades revelaron este lunes la existencia de una estructura paralela dentro del transporte para aprovecharse del dinero que las maras y pandillas cobran por extorsión, ya que el mismo sería inferior a lo que cobra la mafia interna.
“Existe una mafia de la extorsión a lo interno del transporte público y generan caos interno y obligan al propietario de taxi o bus a caer en el miedo para que pueda pagar”, indicó uno de los oficiales de la FNA.
Autoridades aseguraron además haber frustrado el pago de unos L10 millones por extorsión a través de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).
A su vez dieron a conocer la captura de miembros de bandas a las que se les ha dado seguimiento desde hace un año. Las mismas están involucradas en delitos como homicidios de policías.
Revelaron la participación de personas del gremio del transporte que participan y benefician de las extorsiones. La falta de información sobre lo que ocurre es el principal problema que enfrenta la FNA.
En cuanto a las sentencias por este delito indicaron que se está logrando una por semana por extorsión. Esto se debe a que se logró integrar toda la información para que especialistas puedan orientar y solucionar casos por vía telefónica para que la víctima no se exponga ni corra riesgos.
Destacaron además la labor del Ministerio Público que 'también ha hecho un buen trabajo a través de la unidad antiextorsión adscrita a la fiscalía de Delitos Comunes'.
A su vez, indicaron que desde el año 2011 se incrementaron las denuncias hasta un 200%. En ese sentido resaltaron que las víctimas aun tienen miedo de denunciar a los extorsionadores.