El rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en neonatos y niños pequeños; y en Honduras ya se reporta un aumento de casos de esta enfermedad.
Honduras registró 66 casos de rotavirus en el primer trimestre de 2013, lo que representa un incremento del 31.8% en comparación con los 45 casos detectados en el mismo período del año pasado.
Roberto Esquivel, director del estatal Hospital Escuela de Tegucigalpa, explicó a periodistas que mediante pruebas de laboratorio se confirmaron 66 casos de rotavirus y se continúan analizando 500 casos más sospechosos de la enfermedad.
No obstante, la fuente indicó que “se trata de un rebrote de la enfermedad y no de una epidemia, porque todavía es manejable”.
Esquivel señaló que en el primer trimestre de 2012 solamente se habían registrado 45 casos de esta dolencia; aunque no precisó el total de casos en ese año.
Según las autoridades sanitarias, el rotavirus produce infección intestinal con diarrea aguda, vómito e infección en las vías respiratorias.
Los síntomas del rotavirus llegan acompañados de fiebres, catarros,
vómitos, diarrea y dolores abdominales, y se contamina por heces fecales.