05/12/2025
07:00 PM

Reunifican a más de 300 niños de Guatemala y Honduras en Estados Unidos

  • 03 junio 2022 /

Las autoridades del programa de reunificación familiar estiman que aún falta procesar a unos mil niños que fueron separados de sus padres en la frontera sur.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 300 menores que fueron separados de su familia durante el 2017 y 2021 en su llegada a Estados Unidos han sido reunificados con sus padres a través del Programa de la Fuerza de Tarea para la Reunificación Familiar del Departamento de Seguridad Nacional que impulsa la administración del presidente Joe Biden.

En conferencia de prensa con periodistas de Honduras y Guatemala, Michelle Brane, directora ejecutiva y líder del Programa, informó que al menos 310 menores, la mayoría de Guatemala y Honduras, ya están reunificados en Estados Unidos.

Ellos habían sido separados de su familia durante cuatro años bajo la política “tolerancia cero” del expresidente Donald Trump.

“El proceso que hemos establecido está funcionando, esperamos que al anunciar estas 300 reunificaciones, otras familias se animen para presentarse y registrarse en la página web juntos.gov para lograr la reunificación”, dijo Brane.

Además de los 300 menores que ya se encuentran con su familia, hay unos 400 que están en proceso de reunificación. Ellos se mantienen bajo los cuidados de otros familiares en Estados Unidos, muchos de ellos son primos, tíos o hermanos.

Respecto a los padres, Brane indicó que en la mayoría de los casos, los niños están en Estados Unidos y los padres se encuentran en su país de origen o fuera de EUA. En el caso de Honduras, la mayoría de los padres se encuentran en Guatemala. Se estima que más o menos un 20 % aproximadamente se encuentra en Honduras.

La funcionaria dijo que aún restan unos mil niños que están en Estados Unidos separados de sus familias. “Vamos a seguir buscándolos hasta que los encontremos y darles respuesta a todos”, sostuvo.

A medida que se revisan los casos, la fuerza de tarea encuentra que en muchos casos los documentos establecen que los menores que fueron separados todavía no han sido reunificados con su familia, pero “al contactarnos nos damos cuenta que sí fueron reunidos”.

“Ellos encontraron manera de encontrar a sus niños y reunirse, así que por eso decimos aproximadamente que hay mil niños que permanecen separados de los que sabemos nosotros”, agregó.

Embajadora: “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”

Por otro lado, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogo, quien participó en la conferencia, agradeció al equipo de trabajo por haber reunificado familias separadas.

Agregó que en Honduras se está trabajando para que las familias que fueron separadas logren reunificarse. “En Honduras estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para ayudar a estas familias. Aquí en Honduras hemos resuelto 72 casos”, señaló.

El Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar fue creado por el presidente Biden en febrero de 2021 con el objetivo de ayudar a identificar y reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las familias que fueron separadas con la política “tolerancia cero” al llegar a la frontera entre enero de 2017 y enero de 2021 pueden registrarse con el grupo de trabajo en la página web juntos.gov o together.gov.

Las familias elegibles recibirán ayuda con las solicitudes de documentos de viaje y documentos de inmigración para ingresar a Estados Unidos, el proceso generalmente puede tomar algunos meses.

Luego de la aprobación, las familias podrán regresar a Estados Unidos para reunirse con su hijo o hijos para vivir y trabajar durante tres años.

También habrá servicios de consejería y salud mental disponibles. Las familias elegibles no deben acercarse a la frontera entre Estados Unidos y México para intentar la reunificación familiar.