19/07/2024
08:57 AM

Honduras rescata cinco niñas y una mujer víctimas de trata

Honduras a elevado el tema de trata de personas a “asunto de Estado”.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras, a través de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (Cicesct), ha logrado rescatar a seis víctimas durante el primer trimestre de 2024. Cinco de las víctimas son niñas y una es una mujer adulta, a quienes se les violaron sus derechos a través de la explotación sexual y el material de abuso infantil.

La Cicesct está brindando servicios de atención integral a aproximadamente 200 personas afectadas. Por otro lado, la Policía ha logrado la detención de nueve personas y la reciente captura de tres extranjeros en una isla del país.

Angie Peña fue vendida por entre 10,000 y 20,000 dólares, según el MP

La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, declaró que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está trabajando de manera articulada para mostrar un país seguro, libre de trata de personas, persiguiendo el delito de trata y, sobre todo, reparando el daño y defendiendo los derechos de las víctimas.

Durante 2023, la CICESCT identificó y atendió a 105 víctimas, incluyendo 60 mujeres, 27 niñas, 16 niños, un hombre y una persona de la comunidad LGTBI. Tres de estas víctimas fueron rescatadas en rutas migratorias y 39 en Roatán, Islas de la Bahía.

La Comisión ha registrado casos en varias regiones desde 2023, incluyendo Roatán, Francisco Morazán, San Pedro Sula, La Ceiba, Trojes, Comayagua y Choluteca.

Se ha brindado atención a 1,158 víctimas directas e indirectas, incluyendo las seis nuevas víctimas de este año, totalizando 1,164. Además, se han proporcionado 2,804 servicios, que incluyen atención psicológica (1,126), trabajo social (1,104) y asistencia legal (574).