La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Justice Education Society (JES) han acordado establecer un consejo consultivo para las víctimas de la trata de personas.
Esta propuesta fue presentada por Sua Martínez, presidenta de la Coalición Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CORETT), durante su segunda reunión plenaria.
Además, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) ha anunciado el lanzamiento de un programa de diplomado y un fondo de atención para las víctimas de la trata de personas en la ruta migratoria.
La segunda reunión plenaria tuvo lugar el pasado jueves en Roatán, Islas de la Bahía, en el contexto del Primer Simposio Internacional organizado por la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y la Trata de Personas (CICESCT).
Sua Martínez, presidenta de CORETT, reveló que durante el evento se propuso continuar impulsando la prevención, la atención integral y, sobre todo, la defensa de los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes de la trata de personas a nivel regional. Además, se propuso la integración de la plataforma de Sudamérica a la CORETT, una propuesta que recibió el apoyo de la UNODC.
La reunión contó con la participación de Doris Gutiérrez, designada presidencial; Rodolfo Pastor de María, secretario de prensa; y miembros de la Coalición Regional de países como El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Honduras. De manera virtual, también participaron Belice, Nicaragua y México.
Asimismo, estuvieron presentes organismos internacionales como la UNODC, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la JES, la PADF, A21, Pozo de Vida y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Rodolfo Pastor de María destacó el compromiso de la presidenta Xiomara Castro con la erradicación de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. “Estamos aquí en su representación para apoyar esta iniciativa regional”, agregó.
Doris Gutiérrez, designada presidencial, recomendó a los representantes de CORETT crear una carta de entendimiento, adaptada a las leyes específicas de cada país.
Para concluir, se realizó un seguimiento al Índice Regional de Seguridad Democrática del SICA.