La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública presentó ayer en los tribunales de justicia un requerimiento contra la expresidenta del sindicato de trabajadores de la Municipalidad Ana María Ríos García por abuso de autoridad y daños contra la salud pública.
Junto con Ríos también fue acusada de esos mismos delitos la exadministradora del asilo de ancianos, Berta Alicia Bueso Maldonado.
Las autoridades de la Fiscalía informaron que la acusación contra las dos funcionarias municipales se enmarca en que el Ministerio Público en agosto del 2017 recibió la denuncia que Ríos y Bueso les estaban proporcionando alimentos y medicamentos vencidos a los ancianos internos en el asilo Perpetuo Socorro cuyo funcionamiento está bajo la responsabilidad de la alcaldía sampedrana.
La denuncia se investigó y la Fiscalía comprobó que las ahora imputadas estaban cometiendo acciones en perjuicio de los ancianos.
Se informó que se hicieron los análisis correspondientes, los cuales establecen que los productos y los medicamentos estaban vencidos y que no eran aptos para el consumo humano y por eso la Fiscalía determinó que las encausadas cometieron acciones irregulares.
Los dictámenes de los análisis hechos por expertos además de corroborar el vencimiento de las medicinas y los alimentos comprobaron que el consumo de los mismos causaron daños en la salud de los ancianos.
Ana María Ríos era la directora del asilo cuando se dieron esas supuestas irregularidades y Berta Alicia Bueso Maldonado era la administradora del establecimiento.