12/04/2024
08:07 PM

Represa El Tablón costará unos 115 millones de dólares

El proyecto fue autorizado por la presidenta Xiomara Castro y respaldado por el Congreso Nacional con el objetivo de mitigar los riesgos de inundaciones en el valle.

San Pedro Sula

La construcción de la represa El Tablón es un proyecto que los Gobiernos han postergado desde 1970, el cual finalmente será una realidad que traerá beneficios en el control de inundaciones en el valle de Sula.

La aprobación para el inicio de ejecución de la importante obra fue dada por la presidenta Xiomara Castro y su gabinete este fin de semana, quienes recibieron el respaldo del Congreso Nacional (CN), empresa privada y sociedad civil para ser garantes de que el proyecto se lleve a cabo de la mejor manera y con el fin primordial de salvar vidas y evitar desastres en la zona norte.

La inversión inicial será de unos 115 millones de dólares (2,800 millones de lempiras) y se espera los trabajos arranquen en unos meses.

Experto

Roberto Contreras, alcalde de SPS:

“Las obras de mitigación son soluciones temporales, la solución permanente es la represa”.

Represa El Tablón costará unos 115 millones de dólares

Luis Redondo, presidente del Legislativo, explicó que desde el Congreso se instruyó la aprobación de fondos de emergencia para llevar a cabo esta y otras obras.

“Esto es parte del acuerdo que hizo Xiomara Castro para poder lograr a través de la campaña, comprometerse con un plan del medio ambiente y de las obras de los ciudadanos del valle de Sula”, agregó Redondo.

La represa se edificará al norte del departamento de Santa Bárbara y con ella se habilitarían 35,000 hectáreas de tierra para su aprovechamiento productivo a través de riego sostenible.

Experto

José Manuel Zelaya, viceministro de Defensa:

“Estamos dispuestos a apoyar cualquier esfuerzo que venga a dar soluciones”.

Represa El Tablón costará unos 115 millones de dólares

Recorrido

Autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) en conjunto con el sector privado, Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y las fuerzas vivas del valle de Sula hicieron un recorrido el sábado por los bordos afectados en La Lima y Villanueva tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota en 2020.

Octavio Pineda, titular del Fhis, dijo que con la inspección pudieron identificar al menos cinco puntos críticos en La Lima y Villanueva; sin embargo, se han priorizado 13 proyectos de reconstrucción y reparación de bordos, que arrancarán hoy lunes y se espera concluyan en tres meses, previo a la temporada ciclónica en el Atlántico.

Se tiene prevista una partida presupuestaria de L78 millones con los que se espera elevar los bordos y desazolvar los ríos Ulúa y Chamelecón.

“Se abarcará todo el valle de Sula, desde San San Francisco de Yojoa hasta Omoa. Son obras de mitigación que sabemos no son la solución, pero ayudarán en gran manera”, señaló Pineda.

Ramón Soto, ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencia (Copeco), lamentó que las obras que fueron iniciadas por el Gobierno anterior no hayan servido, pese a que fueron invertidos en su momento L1,200 millones.

Soto puntualizó que El Tablón será la solución para prevenir inundaciones de gran riesgo en la zona metropolitana, lo que beneficiará directamente a 1.5 millones de hondureños expuestos a desastres naturales.

Nelson Castellanos, presidente de Amhon, destacó el interés de las autoridades por dar respuesta a las necesidades de la población y confía en que el acuerdo socializado el fin de semana no solo quedará en papel.

Los alcaldes valle de Sula también resaltaron los esfuerzos que se hacen para proteger la región.

Hoy comenzará la planificación para el desarrollo de 13 obras de reparación en los bordos.