15/07/2025
06:05 AM

Renuncia Marvin Ponce; Nelson Ávila dice que lo demandará por 'intento de asesinato”

Tegucigalpa, Honduras.

Las viejas diferencias que hay entre Marvin Ponce, asesor presidencial, y Nelson Ávila, doctor en Economía, salieron a relucir ayer en televisión luego de un bochornoso incidente que en segundos se volvió escándalo nacional y que acabó con la posterior renuncia de Ponce.

Los dos protagonistas del penoso incidente y Enrique Ortez, precandidato por el Partido Liberal, fueron invitados por el periodista Armando Villanueva de Televisión Educativa Nacional (Ten) a debatir sobre las ayudas económicas que Estados Unidos provee a Honduras para seguridad y combate al narcotráfico.

Sin embargo, el rumbo del programa cambió cuando Ponce lanzó agua a la cara de Ávila y después le estrelló el vaso en el pecho, sin que los vidrios le causaran heridas visibles.



El pleito

La violenta reacción de Ponce ocurrió luego de que Ávila lo cuestionara sobre su domicilio.

“¿Donde vive ahora?, preguntó Ávila a Ponce. “En Altos de El Trapiche”, contestó él, refiriéndose a la residencial de clase media ubicada al oriente de Tegucigalpa. Enseguida llegaron las risas de á vila.

“Se imagina, un salto social producto de ser un mercenario”, ripostó Avila, lo que provocó la reacción violenta de Ponce. “Yo no soy un mercenario, hijo de la gran p... Yo no soy mercenario, a mí no me acuses así”, le expresó Ponce a Ávila en tono molesto y agresivo.

Avila se limitó a mencionar que así reaccionan los mercenarios que abundan en el país. El periodista Villanueva impresionado con lo sucedido llamó a Ponce a la calma y envió a comerciales el espacio.

Episodios violentos

Ponce, quien fue diputado del Congreso Nacional en dos ocasiones y ahora asesor del presidente Juan Orlando Hernández, se ha visto envuelto en varios episodios de violencia verbal y física.

“Me disculpo con la población por lo sucedido, así como con el dueño del canal. No soy intolerante; polémico es que soy. En todos los programas que he participado es la primera vez que me sucede algo así. No es la primera vez que Nelson Ávila me ofende, de eso ya estoy acostumbrado. Me hizo perder la paciencia”, manifestó Ponce a LA PRENSA minutos después de la riña. Aunque al inicio no lo consideró, horas después Ponce aseguró que buscará a Ávila, reconocido economista y exfuncionario del gobierno de Manuel Zelaya, para darle disculpas por lo sucedido.

“La palabra mercenario es muy ofensiva, es vender sus ideas a cambio de dinero. Ávila no tiene pruebas. Yo trabajo para el Gobierno y todo mundo lo sabe. Las diferencias con Ávila vienen desde hace años: él era de “los lenchos” y yo de “los cinchoneros”; él siempre ha buscado la confrontación”, agregó Ponce, del Partido Unificación Democrática (UD).

El funcionario dijo que no va a renunciar a su cargo pese a las críticas. Se disculpó públicamente y comentó que es el Presidente quien decide sobre su trabajo.

Por su parte, Ávila, de Libre, aseguró que hoy acudirá a las instancias pertinentes a denunciar a Ponce por “intento de asesinato”. “Ponce tomó un segundo vaso para lanzármelo, y fue gracias a la intervención de Ortez, que le tomó la mano. Me profirió acusaciones adicionales, dijo que me iba a matar”, denunció Ávila.

Según el economista, el origen de todo no es porque le haya llamado mercenario, sino por calumnias y difamaciones efectuadas el 28 de junio de 2009.

“Reaccioné como se debe reaccionar ante la violencia, con paz. Reitero que fue intento de asesinato porque lanzó el vaso en mi cuerpo y se quebró. La segunda, tomó otro vaso para lanzarlo; la tercera, dijo que me iba a matar, y la cuarta, lo reiteró. Hay varios testigos de esto y me dijeron que puedo contar con ellos, como es el caso del abogado Ortez. Esto ha sido reiterativo en la conducta del señor, quien merece ayuda siquiátrica. Alguien que arregla todo con violencia no merece estar en la función pública”, puntualizó Ávila.