06/01/2026
07:50 PM

Renuncia irrevocable del rector de la Unah

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Guillermo Pérez Cadalso, interpuso ayer su renuncia irrevocable ante los miembros de la Junta de Transición, en desacuerdo con las disposiciones establecidas en las reformas a la Ley Orgánica aprobadas por el Congreso Nacional.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Guillermo Pérez Cadalso, interpuso ayer su renuncia irrevocable ante los miembros de la Junta de Transición, en desacuerdo con las disposiciones establecidas en las reformas a la Ley Orgánica aprobadas por el Congreso Nacional.

La dimisión será a partir del 27 de marzo, justamente, a cuatro meses de concluir su gestión al frente del principal centro de estudios del país.

El rector universitario presentó su carta de renuncia al presidente de la Junta, Jorge Haddad, a quien le hace saber que la decisión del Congreso Nacional deja sin voz a toda una colectividad que debe ser escuchada en el foro deliberativo que es el Consejo Universitario.

“No me parece que el Consejo Universitario tarde tanto tiempo en integrarse porque es un órgano deliberativo por naturaleza y es el órgano donde se podrían dar muchas expresiones y opiniones que contribuirían a la reforma universitaria”, manifestó el funcionario.

“Yo he meditado esto y considero que llegó el momento de hacerme a un lado para que la reforma continúe y esperamos que esto logre el éxito deseado”, indicó.

En el documento también solicita su reincorporación a la cátedra en la facultad de ciencias jurídicas, la cual sirvió en los últimos 29 años.

Más renuncias

El prosecretario general, Jorge Matute, también anunció que la próxima semana interpondrá su renuncia al cargo, al presumir que se ha roto el estado de derecho en la Unah con la dotación de poderes absolutos a la Junta.

Matute debía dejar el cargo el 28 de agosto del 2006.

Asimismo, el secretario general Geovanni Dubón dijo que interpondrá su renuncia al cargo una vez aclare ante la comunidad universitaria una serie de acusaciones sobre el cobro de 678,690.09 lempiras por concepto de viáticos en los años 2004 y 2005.

“Le dije al rector que yo quería poner hoy mismo mi renuncia y me dijo que no lo hiciera, pero lo único que voy a esperar es tener una documentación a mi mano, porque se ha andado difamando que he recibido grandes cantidades de viáticos”, expresó el secretario general, quien debía concluir su gestión el 29 de julio.

El rector Guillermo Pérez permaneció al frente de la Unah durante dos años y ocho meses.

Reunión

Su retiro se da días después de que el Congreso confiere a la Junta de Transición las atribuciones del Consejo Universitario y de la Junta de Dirección Universitaria.

La renuncia del rector y de otras autoridades universitarias no tomó por sorpresa a los comisionados ya que -de inmediato- anunciaron que llamarán a concurso para llenar las vacantes.

La dimisión trascendió en el momento en que la Junta se encontraba reunida con los jefes de bancada y la comisión especial de seguimiento del Congreso Nacional.

El titular del Poder Legislativo, Roberto Micheletti, no descartó que la renuncia en bloque de altos funcionarios de la Unah “podría causar un poco de cisma dentro de la universidad, pues no olvidemos que el rector es el guía, por lo tanto debemos tomar estas cosas con mucha calma”, dijo.

Según Micheletti, la decisión del ex rector Pérez Cadalso “es lamentable, pero es una decisión muy personal que debemos respetar”.

No promoverán candidaturas

El presidente de la comisión especial legislativa de seguimiento de la reforma universitaria, diputado José Alfredo Saavedra, dijo que estos acontecimientos no deben tomarse como un triunfo de un grupo sobre los más débiles, ni tampoco un revanchismo político desde el Congreso Nacional.

Indicó que no hay un interés partidario sino que el propósito de llevar a cabo el proyecto de país de transformar la universidad.

Advirtió que la comisión del Congreso no impulsará candidatos sino más bien garantizará que se cumpla la ley.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, dijo que no permitirán bajo ninguna circunstancia que se promuevan candidatos desde el seno del Congreso Nacional para ocupar las vacantes en la Unah”.

Datos

Guillermo Pérez Cadalso fue nombrado canciller de la República en el gobierno pasado de Ricardo Maduro, pero sin terminar su período fue electo como rector el 30 de julio de 2003, en medio de fuertes disturbios que propiciaron frentes opositores y que mantuvieron prácticamente secuestrados a los miembros del Claustro Pleno.