29/04/2024
12:34 AM

En dos años, el rendimiento escolar en Cortés bajó 4 puntos

Las cifras reflejan la inseguridad en los centros, falta de materiales y las fallas de los docentes.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las distintas acciones que la Dirección Departamental de Cortés realiza para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos no han dado resultado.

    El último Informe nacional de desempeño académico en matemáticas y español presentado hace unos días por las autoridades educativas establece que entre 2015 y 2017 el rendimiento escolar de los alumnos de primero a noveno grado bajó cuatro puntos.

    En 2015, Cortés reportó un puntaje de 281, pero en 2017 el rendimiento bajó a 277 puntos, detalla el informe.

    Las cifras preocupan a las autoridades departamentales, quienes ven la necesidad de mayores esfuerzos para mejorar los indicadores.

    Uno de los factores de los bajos resultados es la falta de compromiso de los docentes y padres de familia, dijo Sara Doris Sambulá, directora departamental.

    “Estamos cumpliendo con el empoderamiento en los centros educativos, pero nos falta la capacitación continua y sistemática de los maestros”, afirmó.

    Los datos del informe establecen que el 15% de los alumnos en el departamento están en el nivel insatisfactorio, el 46% en debe mejorar, mientras que el 32% está en satisfactorio y solo el 7% se posiciona en el nivel avanzado en asignaturas de español y matemáticas.

    Causas

    Russbel Hernández, director del proyecto Mejorando el impacto al desempeño estudiantil en Honduras (Mideh), estableció que los factores que afectan los conocimientos de los alumnos son la inseguridad, la migración y el sobregrado. “El informe dice que el 28% de los consultados dijeron que hay delincuentes y pandilleros en la cercanía de los centros en Cortés”, dijo Hernández.

    Otro factor es la dotación de materiales, “encontramos que aquellos estudiantes que están usando los libros de texto, en las pruebas formativas tienen entre 5 y 10 puntos porcentuales de mejoría”, aseguró.

    Recomendó a las autoridades educativas trabajar articuladamente con otras dependencias para reforzar la seguridad y elevar los índices educativos.

    Omoa y Pimienta son los municipios que reportan mejores resultados (305 y 301 respectivamente), mientras que San Pedro Sula se ubica siete puestos abajo con 273 puntos.

    Para Celio Acosta, consultor en materia educativa, los resultados reflejan las competencia de los docentes y la falta de material que hay en las aulas y la poca inversión de la Secretaría de Educación.

    “Veo una falla grande en cuanto a la inversión de la Secretaría en materia de capacitación continua del personal docente, pues es baja y eso conlleva a que no haya una preparación posgraduada del docente en la medida que lo que necesita el país”.

    Coincidió con el director de Mideh en que se debe dotar de más materiales escolares y mejorar las condiciones de los centros.

    Estrategia

    Entre los trabajos que la Dirección está dispuesta a realizar es reforzar los procesos de implementación de propuesta pedagógica y el acompañamiento docente en el aula de clases. Además, capacitar a los directores sobre temas de liderazgo pedagógico. “La salida más viable es acompañar al docente en el aula e identificar las debilidades que tengan para reforzarlas”, dijo Sambulá.