La incomodidad que sufren los pacientes por la falta de espacio en la sala emergencia y observación en el hospital público El Progreso está a punto de terminar.
La directora del centro médico, Maritza Varela, dijo que en los próximos meses comenzarán los trabajos de remodelación del inmueble.
El proyecto está previsto que inicie en noviembre de este año y tiene un costo de 12 millones de lempiras, que serán proporcionados por el Banco Mundial, BM, mediante un préstamo otorgado a la Secretaría de Salud.
El hospital progreseño fue construido en 1983 con una capacidad de 50 camas, en la actualidad alberga 128, más las camillas que los médicos ubican en los pasillos para salir con la demanda de enfermos que diariamente acuden en busca de atención al lugar.
Mejoras
Varela agregó que en estos momentos trabajan en la remodelación del edificio del Materno Infantil, adonde trasladarán la sala de labor y parto, cuyo espacio ocupará la emergencia.
'La obra se pretende que comience en noviembre, con ello solventaremos el problema que han venido sufriendo los pacientes que ingresan de emergencia, pues en ocasiones tienen que ser atendidos en los pasillos ante la falta de espacio'.
La funcionaria agregó que las deficiencias en las actuales salas no permiten que los médicos brinden una atención de calidad y a la vez corren el riesgo de complicar su estado de salud por los niveles de contaminación provocadas por el hacinamiento.
Según la empresa que ejecutará los trabajos, éstos estarían listos en marzo de 2008. La gestión de los fondos tardó cuatro años.
Lo reducido de ésta no permite que los pacientes reciban una atención de calidad en el centro médico progreseño.
'Esto sólo es una parte de lo que debemos de reconstruir, el otro paso será sustituir el resto de la cablería del edificio que constantemente presenta recalentamiento', dijo.
Varela indicó que continúan esperando un apoyo económico ofrecido por la Federación de Patronatos para sacar de la crisis al hospital, pues fue un convenio para no aplicar un aumento de uno a 10 lempiras en la cuota de recuperación.
Las autoridades gestionan además la asignación de más personal médico para salir con la demanda de la población.
Riesgo
El jefe de mantenimiento del hospital, Jorge Euceda, dijo que la readecuación de las salas de emergencia viene a descargar el sistema eléctrico que se utiliza para el funcionamiento del equipo.
'El sistema ya no da para más, esperamos que las autoridades de Salud nos apoyen con fondos para solventar el problema', dijo.
La presidenta de los patronatos, Coritza Cruz, manifestó que esta organización continúa trabajando en una serie de actividades para ayudar a las autoridades hospitalarias a salir de la crisis que agobia la atención a los pacientes.
'Estamos conscientes que el centro médico atraviesa serios problemas para operar, ya lo comprobamos, por tal razón estamos comprometidos los progreseños a unir fuerzas y obtener fondos para sacarlo adelante', apuntó.
La ama de casa Maura Mejía dijo que el apoyo del Banco Mundial llega en buen momento, 'esperamos que este tipo de organizaciones continúen extendiendo la mano al hospital para una mejor atención a la ciudadanía'. El hospital progreseño trabaja con un presupuesto de 53 millones de lempiras anuales, sus autoridades han manifestado que esto es muy poco para las múltiples necesidades que enfrenta, para lo cual necesitan un promedio de 80 millones de lempiras.
La falta de espacio obliga a los médicos a utilizar los pasillos del hospital para ingresar a los enfermos que llegan al lugar.
Para los pacientes
El acondicionamiento y ampliación de la sala de emergencia ayudará a que los enfermos reciban una mejor atención médica y se recuperen en un sitio digno.
Para las autoridades
Con el proyecto la Secretaría de Salud está dando respuesta a las peticiones de los encargados del hospital que buscan solventar muchas necesidades
Claves
39 médicos
Atienden en diferentes turnos a los enfermos en el hospital progreseño, las autoridades gestionan la asignación de más personal para este fin.
Un comité
Formado por representantes de diferentes organizaciones de El Progreso trabajan para ayudar a salir de la crisis que sufre el centro asistencial.
Protagonista
Maritza Varela. Directora
La funcionaria y resto de médicos del hospital se han propuesto mejorar las atenciones a los pacientes.