Las autoridades de la Dirección de Transporte tomaron la decisión de que los motoristas y ayudantes de buses reincidentes por abusos en perjuicio de los usuarios serán puestos a la orden de la Fiscalia.
El director de Transporte, Orlando Molina, manifestó que ya están cansados de seguir en el mismo círculo vicioso de todos los días: decomisar las unidades de transporte que cometen abusos, aplicarles una multa de mil lempiras y entregarlas. Explicó que a los pocos días las vuelven a decomisar por los mismos motivos. “Hemos buscado por todos los medios socializar con los empresarios del transporte, motoristas y ayudantes para que no sigan cometiendo abusos contra los usuarios. Les explicamos que recibimos cincuenta denuncias diarias por no aplicar el descuento de la tercera edad, por andar los equipos de sonido con alto volumen, por no entregar el cambio a los usuarios y por malos tratos”, explicó el funcionario.
Molina informó que sólo la semana pasada decomisaron más de treinta rapiditos por no portar la documentación reglamentaria y por cometer abusos contra los usuarios. Explicó que a los buses infractores se les aplica una multa de mil lempiras. Indicó que ya empezaron a registrar en el sistema de la institución a los motoristas y ayudantes sancionados y cuando reincidan serán puestos a la orden de la Fiscalía del Consumidor para que ejecute las acciones correspondientes.
Para las autoridades de Transporte, imponerles la multa establecida a los buseros para que no sigan cometiendo abusos no da resultado y por eso tomaron la decisión de remitirlos al Ministerio Público con todo y las unidades.
“Ahora llevaremos un control más rígido porque registraremos a todas las unidades decomisadas por diferentes faltas y las enviaremos a la Fiscalia si los conductores persisten con esa conducta”, dijo Molina. Añadió que ya han identificado las rutas donde más cometen abusos a los usuarios.