20/04/2024
01:38 AM

Entre hoy y mañana rehabilitan paso de vehículos en carretera a Ocotepeque

Se ocupan $130 millones para reconstruir 121 kilómetros desde Santa Rosa de Copán a Nueva Ocotepeque. Desde ayer, maquinaria trabaja en la vía para habilitar el paso.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    Los trabajos para que se rehabilite el paso a vehículos pesados y livianos en el tramo colapsado en la carretera de occidente que une a Honduras con las fronteras de Guatemala y El Salvador, continúan este día.

    Desde ayer, autoridades gubernamentales evaluaron los daños en el tramo carretero que cedió debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona.

    La vía internacional se hundió a la altura de la aldea El Metal, entre los municipios de Santa Rosa y Cucuyagua, dejando incomunicado el país con las aduanas de Agua Caliente y El Poy, al igual que el sur de Copán y todo el departamento de Ocotepeque.

    Bajo la supervisión de la unidad de Inversión Estratégica de Honduras (Invest), dos compañías constructoras trabajan en la zona donde se activó una falla geológica que causó, la noche del lunes, el hundimiento de unos 30 metros de la capa asfáltica de la carretera CA-4, en el referido sector que quedó incomunicado.

    Tome nota
    Gobierno gestiona con bancos internacionales financiamiento para construir la nueva carretera.

    Desde la noche del lunes, decenas de vehículos quedaron varados en la zona, mientras que las personas que viajaban en autobuses, tuvieron que pasar por angostos caminos en las laderas, ya que, incluso a pie, el acceso por la vía era riesgoso.

    Buses de ruta interurbana hicieron transbordo de pasajeros de un lado de la carretera al otro, sin embargo, las personas debieron caminar aproximadamente dos kilómetros, debido a la extensión de la falla. Para evitar que cientos de rastras cargadas con productos centroamericanos quedaran varadas, el Sistema Aduanero coordinó para que los contenedores pudieran ingresar al país por las aduanas de El Florido y Corinto.

    Trabajos urgentes

    El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos ( Insep), Roberto Pineda, encabezó el equipo de evaluación y anunció que se trabaja fuerte en la zona, para que, entre hoy y mañana, se rehabilite el paso de vehículos en el referido tramo.

    Pineda indicó que debido a la emergencia originada por el colapso de la carretera, se trabaja en la remoción de tierra para habilitar el paso de vehículos de carga pesada, mientras que la vía alterna, por la comunidad de Capucas, jurisdicción del municipio de San Pedro, Copán, es para el paso de carros livianos y medianos.

    Las fuertes lluvias que se han registrado en la zona hicieron colapsar un tramo de la carretera CA-4. Algunas personas se arriesgaron y cruzaron a pie por la ladera del derrumbe. Hoy estaría habilitado el paso.
    Explicó que en la zona del hundimiento se habilitarán dos carriles para que transiten las rastras y se mejorarán al menos 8.2 kilómetros de la vía alterna, como medida para mitigar la emergencia. No obstante, el ministro anunció que las medidas que se tomen en este momento son parciales, ya que lo que se busca es construir una nueva carretera y culminar la rehabilitación del corredor de occidente.

    En enero, en el mismo tramo, un hundimiento también dejó incomunicado el sector, no obstante, desde ese momento se comenzó a tratar con materiales selectos, lo cual permitió el paso vehicular por la vía.

    El ministro de Insep aseguró que el Gobierno requiere una inversión que anda cerca de los 130 millones de dólares (más de L3,200 millones), para poder dar una solución definitiva y reconstruir al menos 121 kilómetros, desde Santa Rosa de Copán, hasta Nueva Ocotepeque y de allí a las aduanas de El Poy, con El Salvador y Agua Caliente, con Guatemala.