05/12/2025
05:14 AM

Redoblan seguridad en el Villeda Morales por temporada alta

San Pedro Sula, Honduras.

Con el inicio de la temporada alta de viajeros en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, las fuerzas de seguridad pública han incrementado los patrullajes.

Durante esta fecha transitan por la terminal aeroportuaria entre 900 y 1,200 pasajeros, sumado el personal que labora en el Villeda Morales, muchos de ellos en horas de la noche.

En el bulevar que va para el aeropuerto se encuentran varias lámparas del alumbrado público en mal estado, lo que ocasiona inseguridad para quienes transitan por dicha vía, por lo que la Policía Nacional con el apoyo de la Fuerza Aérea montan operativos a fin de resguardar los bienes de los usuarios.

José Elías Bustillo Carías, jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep) número 9 con sede en la Lima, Cortés, y que se encarga de la seguridad de la terminal aérea, expresó que se mantiene personal de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), específicamente de la Policía de Fronteras, que hacen recorridos en todo el corredor a fin de garantizar la seguridad en el sector.

“Hacen los recorridos sobre todo cuando aterrizan las aeronaves, pero durante el día tienen un horario de patrullajes de 7:00 am a 11:00 am, de la 1:00 pm hasta las 4:00 pm. En la noche con el personal que queda de servicio se hacen recorridos, pero no permanentes, en combinación con miembros de la Base Aérea, desde el aeropuerto hasta el bulervar a La Lima”, explicó el jefe policial.

En el bulevar que va hacia la terminal aeroportuaria sampedrana hay varias lámparas del alumbrado público que están dañadas lo que hace vulnerables a las personas que hacen uso del mismo a que sean asaltadas.

El subcomisionado de la Policía Nacional dijo que han tenido reuniones con la gente de la Enee, quienes le han asegurado que las reemplazarán.

Foto: La Prensa

La falta de iluminación contribuye a que los pasajeros sean vulnerables a los asaltos.
Sin incidencias

Bustillo Carías aseguró que en los últimos días no han tenido ninguna incidencia delictiva en el sitio. “Gracias a Dios no hemos tenido ninguna denuncia, su servidor ha esta supervisando el sector para evitar que se de este tipo de situaciones, también nos apoya personal de la Umep 8 del sector Rivera Hernández”, aseveró.

Abraham Méndez, gerente del aeropuerto Ramón Villeda Morales, manifestó que cuando falta la iluminación se habla con el personal de la Enee.

Comentó que en los últimos días no han tenido reportes de algún asalto en el sitio.

“Nosotros les brindamos la colaboración a ellos. Hemos estado en contacto para que nos apoyen, así como con las fuerzas de seguridad como la Policía de Frontera y de la Fuerza Aérea para tratar lo de la seguridad”, expresó.

Méndez comentó incluso que como gerencia de aeropuerto colaboraron con la estatal energética con un cable de una de las torres de iluminación del aeropuerto.

“En esta semana comenzamos con la temporada alta, se transitan entre 900 a 1,200 personas.

En la noche solo tenemos un vuelo que es el de Spirit, la mayoría de los vuelos solo son de llegada, operamos hasta las dos de la madrugada”, señaló Méndez.