Autoridades locales de Salud, municipales y miembros de organizaciones civiles participaron en la colocación de la primera piedra con la que dará inicio la reconstrucción del centro de salud de mayor influencia en el occidente del país.
La remodelación del centro de salud Vicente Fernández, ubicado en el centro histórico de Santa Rosa de Copán, está valorada de forma inicial en al menos 10.2 millones de lempiras.
Unos cuatro millones de la cifra total ya fueron donados por fundación CAMO en Honduras, organización que se ha dado a la tarea de contribuir con el occidente del país a través de donación de equipo y la remodelación de varias áreas del Hospital Regional de Occidente.
Allan Espinoza, director de gestión de CAMO, explicó que el plan de remodelación consta de siete etapas, “en las primeras dos se tiene previsto construir un salón de sesiones, comedor para el personal, una clínica de procedimientos y ampliar el área de la preclínica”.
En los otros módulos se contempla la construcción de nuevas clínicas, reconstrucción de techos y paredes, rediseño de los sistemas de agua potable y energético, los cuales llevan al menos 50 años siendo reparados y no mejorados.
Se pretende que con la reconstrucción del centro asistencial se duplique el número de pacientes atendidos a través de la creación de siete clínicas nuevas para en total tener unas 14 salas de atención.
El centro de salud será reconstruido en alrededor de 10 meses de forma modular, por lo que en caso de ser necesario en algunos meses algunas clínicas de atención del mismo podrían ser trasladadas a otros edificios ubicados en la ciudad, entre ellos el batallón de la 112 brigada de infantería.
La doctora Lourdes Villela, directora del Vicente Fernández, aseguró que la remodelación del centro es necesaria debido a que el edificio está colapsando poco a poco.
“El edificio está muy dañado, sabemos que al personal le cuesta mucho atender a los pacientes, quienes deben esperar a veces parados y en medio de múltiples goteras que están formadas en la loza”, lamentó Villela.
Actualmente en el centro de salud Vicente Fernández se atienden anualmente más de 80,000 personas y por su equipo médico y personal capacitado se conoce que es uno de los centros de salud más completos del país.
De igual forma se explicó que se pretende reducir los costos de la obra para mejorar la infraestructura y equipamiento.