27/12/2025
12:04 AM

Reciben clases en galera

Más de 100 niños de la escuela Jorge Fidel Durón urgen de aulas.


Una vieja galera que a la vez sirve como escenario, utilizan más de 100 alumnos de la escuela Jorge Fidel Durón de la comunidad Esfuerzos de Jesús de El Progreso para recibir sus clases.

El centro que apenas cuenta con dos aulas registró este año un ligero aumento en la matrícula, eso ha provocado que el local sea insuficiente para albergar a los escolares que buscan tener un futuro mejor con la educación.

Luciano Reyes, padre de familia y dirigente de la comunidad, expresó que desde hace varias semanas vienen buscando ayuda ante las autoridades del Gobierno y Municipalidad para construir por lo menos dos aulas más.

Proyecto

“Necesitamos cerca de 100 mil lempiras para ejecutar el proyecto, ya no queremos que los jóvenes continúen en esa galera que aparte de ser insegura no les permite tener un buen aprendizaje de lo que los maestros les enseñan, pues la misma es abierta y provoca mucha distracción”, dijo.

Otro problema que enfrentan en el centro educativo es la falta de maestros, la población educativa que se aproxima a los 120 es manejada por dos maestros, por lo que los padres de familia luchan ante al Dirección Departamental de Educación de Yoro para que les asignen por lo menos dos plazas más.

Reyes manifestó que eso llevó a la sociedad de padres de familia a tomarse la escuela para exigir más profesores.

“En el establecimiento hay dos recursos con plaza y una paga por la Alcaldía, una de las dos que tienen sueldo del Gobierno se fue y dejó su puesto a otra con licencia, pero esta no asiste, por lo que la situación es peor”.

Señaló que la directora distrital de Educación, Irma Lazo, envió un recurso, desconocen si este es de manera permanente o por un corto tiempo, lo que no quieren es que los niños ya se vean afectados por esos problemas que atrasa la enseñanza.