15/06/2025
01:17 PM

'Rechacé el cargo de comisionado'

El ex ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara, presentó en conferencia de prensa un informe sobre su gestión, después de varios días de permanecer alejado de los medios de comunicación tras su destitución.

El ex ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social, Fhis, Marlon Lara, presentó en conferencia de prensa un informe sobre su gestión, después de varios días de permanecer alejado de los medios de comunicación tras su destitución.

“En 11 meses cumplimos con los objetivos que el presidente Manuel Zelaya nos pidió, descentralizamos la institución para que los alcaldes demostraran que son capaces de desarrollar proyectos, y eso es algo histórico”, señaló Lara.

Al preguntarle del por qué de su salida, tomando en cuenta que, según su informe, cumplió al 100 por ciento su función, Lara dijo que Zelaya le aseguró que no tomó en cuenta la evaluación para separarlo de su cargo, sino otros elementos.

“Reconozco que la decisión de hacer cambios de funcionarios es del Presidente, yo no tengo ningún compromiso con él, él me llamó para ser parte de su Gobierno y cumplimos con esa responsabilidad; yo le presenté un informe de mi gestión, pero él ha tomado una decisión que no depende de lo que nosotros hicimos, porque sólo hice lo que el Presidente me pidió”, apuntó.

Rechazo

El ex funcionario se negó a ahondar en las razones que tuvo Zelaya para separarlo de su cargo y se limitó a decir que será el pueblo el que juzgue su salida del Fhis.

“El pueblo sabe juzgar estas cosas, yo no quiero juzgarlas por mí mismo, quiero dejarle eso al pueblo hondureño, yo creo que ya hay juicio sobre lo que ha pasado con mi persona, al final la verdad y la justicia prevalecen”, aseveró.

A manera de compensación, luego de su destitución como ministro del Fhis, Zelaya le ofreció un alto cargo como comisionado municipal, “desde el inicio yo rechacé ese ofrecimiento porque creo que hay suficientes instancias que pueden hacer esa labor; además, voy a trabajar por el país desde cualquier responsabilidad que yo tenga, ya sea en mi vida privada o en mi profesión”, aclaró el ex ministro.

Al ser consultado por los periodistas sobre las consecuencias que podría traer a su imagen la destitución, Lara confió que su salida de esa institución no empañará su labor y trayectoria.

“Yo no creo que en un día, porque una persona quiere hacer una evaluación y no considera todos los elementos, pueda manchar la trayectoria de un funcionario que fue electo por el pueblo, que ha demostrado que se pueden hacer las cosas, y creo que el pueblo hondureño sabrá juzgar esta situación”, recalcó Lara.

Al parecer, la caída de Marlon Lara se debió a la negativa de hacer un fideicomiso de 100 millones de dólares a un banco nacional, debido a que no estaba certificado; sin embargo, el ex ministro del Fhis se limitó a señalar que el fideicomiso es una figura transparente para que los recursos sean bien utilizados, y que son las alcaldías las encargadas de buscar los bancos con los que quieren trabajar.