05/12/2025
09:54 AM

Realizan inspecciones en mercados para verificar salubridad y precios

San Pedro Sula, Honduras.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y de la Región Metropolitana de Salud realizó ayer intensos operativos en los mercados sampedranos.

El objetivo de inspección por parte de la SDE fue supervisar que los vendedores estén respetando el congelamiento de precios decretado por el Gobierno, que concluye el próximo 9 de enero.

“El mes pasado comenzamos los operativos, pero hoy (ayer) se intensificaron. Lo que hacemos es verificar que ninguno de los productos en la lista esté con precios por arriba de lo estimado”, dijo Selvin Reyes, director de la SDE en San Pedro Sula.

El recorrido se llevó a cabo en los mercados El Rápido y Dandy.

Los precios de 60 productos, agrupados en 14 categorías, de la canasta básica de alimentos fueron congelados para evitar la especulación y abuso de los vendedores. Entre ellos figuran las carnes de res, cerdo y pollo; huevos, chiles, cebollas, tomates, frijoles rojos, café, arroz, maíz, harina de maíz, harina de trigo, azúcar, rapadura de dulce y las hojas para nacatamales.

Sanciones

Varios negocios fueron sancionados por no tener los rótulos de precios de las carnes visibles.

“Se ha encontrado vendedores que no cumplen con el congelamiento”.

Las autoridades levantaron las actas correspondientes por las faltas. Los propietarios pueden ser sancionados con uno y hasta diez salarios mínimos en caso de reincidir.

Belarmino Reyes, coordinador de inspectores de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que en las revisiones sanitarias que hicieron en el Dandy y El Rápido encontraron locales con productos como frijoles y polvo de horchata que no tienen registros sanitarios. “Decomisamos 20 libras de cada producto y hasta que el proveedor los legalice los podrá retirar”, indicó.