La televisora venezolana Rctv pidió 'reglas claras' al gobierno de Venezuela para seguir operando por servicio de suscripción, ante el plazo que le impuso para registrarse como productor nacional y que vence este miércoles.
'Queremos que se definan las reglas, saber cuáles son las reglas para trabajar en Venezuela', dijo Marcel Granier, director ejecutivo de Rctv, en una entrevista con la emisora Unión Radio.'No se sabe cuáles son las reglas de los productores nacionales. Después de que nos robaron los equipos e ilegalmente y arbitrariamente nos cerraron, nosotros somos simplemente una empresa productora', agregó.
Rctv, fundada en 1953, salió del aire el pasado 28 de mayo, cuando venció su concesión para la señal de televisión abierta que el presidente Hugo Chávez decidió no renovar, al acusar a sus directivos de 'golpistas' por su papel en la crisis política de 2002.
La frecuencia que ocupaba la televisora privada fue cedida a la nueva televisora estatal Tves, que también recibió los equipos de transmisión de Rctv, confiscados por una decisión del Tribunal Supremo. Pero el 16 de julio, la televisora se presentó como Rctv Internacional y retomó sus transmisiones a través del cable para Venezuela y las islas caribeñas Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad-Tobago, gracias a una empresa que creó en los años 80 en Miami (Estados Unidos) para comercializar sus producciones.
Sin embargo, la autoridad de telecomunicaciones, Conatel, sostiene que Rctv es una productora nacional porque su programación se realiza en Venezuela y está destinada al público venezolano. Si Rctv se registra como productora nacional quedará obligada a transmitir las cadenas oficiales de radio y TV, así como un máximo de 70 minutos semanales de publicidad oficial gratuita.
Para Granier, la exigencia para que Rctv se registre como productora nacional es 'arbitraria'.'Durante seis meses dijeron que no se trataba de un cierre, que siempre la empresa podría buscar soluciones por cable. Tuvimos muchas dificultades y a un altísimo costo logramos establecer esta relación con las operadoras de cable', refirió el directivo.
La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción ha pedido a Conatel una reunión para aclarar los términos y funciones de los productores nacionales, así como que se le conceda una prórroga a Rctv antes de sacarla del aire. La penetración de la televisión por cable es de 21 por ciento, en un país donde el 90 por ciento de los hogares cuenta con un aparato de TV.
Nota del día
El canal se caracterizaba por ser la única televisora con señal abierta en tener una fuerte línea opositora y la de mayor audiencia en el país por sus programas de entretenimiento
Rctv saldrá del aire otra vez
El canal de televisión Rctv, que quedó fuera del aire el 28 de mayo y volvió por cable hace dos semanas, a la medianoche de ayer venció el plazo fijado por el gobierno venezolano para que se acople a la norma local que lo obliga a emitir cadenas oficiales de lo contrario deberá salir de la programación del sistema de cable.
Rctv, fundada en 1953, perdió la autorización para transmitir en señal abierta el 28 de mayo al vencer su concesión que el presidente Hugo Chávez decidió no renovar, al acusar a la televisora de 'golpista', por su papel en la crisis política de 2002.
La frecuencia que ocupaba Rctv fue cedida a la nueva televisora estatal Tves, que transmite con los equipos y antenas confiscados al canal privado.
Radio Caracas Televisión se caracterizaba por ser la única televisora en señal abierta con una fuerte línea opositora y la de mayor audiencia en el país por sus programas de entretenimiento. El canal regresó con su misma programación 50 días más tarde a través de la televisión por cable, gracias a una empresa filial que tiene en Miami, Estados Unidos desde los años 80 y con la cual comercializaba sus producciones internacionales.
Para sus nuevas emisiones, la televisora se presentó como 'Rctv Internacional' y sus transmisiones alcanzan también las islas cercanas del Caribe Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad-Tobago.
La autoridad de telecomunicaciones, Conatel, opina que se trata de un canal nacional porque está destinado principalmente al público venezolano, y dio a la televisora un plazo hasta la medianoche de ayer para registrarse como productora nacional.
Ese registro obligará a la versión de Radio Caracas Televisión por cable a transmitir las cadenas de radio y tv con mensajes presidenciales. Si no cumple esa condición, los operadores de cable tiene orden de retirar su señal.
Libertad de expresión
La organización Comité de Protección de Periodistas CPJ, con sede en Nueva York, consideró que 'éste parece ser otro intento del gobierno de cerrar a un medio crítico'.
El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, dijo en un comunicado que 'obligar a la televisora a transmitir los discursos del presidente Chávez es una señal de que el gobierno pretende controlar el flujo informativo'. El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York que busca defender la libertad de prensa en todo el mundo.
Rctv insiste en su carácter de televisora internacional, pues técnicamente las emisiones se realizan desde Miami y su señal alcanza a otros países fuera de Venezuela.
Postura
Rctv rechaza cumplir con los requisitos de las televisoras venezolanas, pues sostiene que no tiene sentido transmitir las cadenas presidenciales a los demás países donde emite.
El canal afirma que su caso es equiparable al de la multiestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas, desde donde realiza la mayor parte de sus producciones.
La exigencia a Rctv para que se registre como productora nacional llevó a que Conatel pidiese lo mismo a otras 45 televisoras, principalmente regionales, que también operan por cable y que hasta ahora no lo habían hecho.
Sin embargo, Conatel no solicitó ese requisito a Telesur, que tiene planes de lanzar a fin de año Telesur Venezuela, para cumplir con la ley de responsabilidad social en radio y televisión, de 2004. La decisión de sacar de la señal abierta de televisión a Radio Caracas Televisión en mayo tuvo un rechazo de más del 70 por ciento de la población, según encuestas, y generó una serie de movilizaciones masivas, especialmente de universitarios, a favor de la libertad de expresión.
Lucha continua
Luego de salir del aire en mayo, Rctv emitió su noticiero El Observador por internet y por la tarde realizaba una emisión por la cadena Globovisión.
Estadística
21 por ciento
Es la penetración de la tv por cable en Venezuela, donde el 90% de los hogares tiene un televisor.