El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este martes al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en su primer encuentro con un dignatario extranjero tras ser electo el domingo sucesor de su hermano Fidel Castro, constató la prensa gráfica.
Raúl Castro, de 76 años, se reunió con Bertone en el Palacio de la Revolución, en La Habana, lo que selló una visita de seis días en la que el número dos del Vaticano ofició servicios religiosos en La Habana, Santa Clara (centro) y Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente).
El cardenal visitó Cuba en un momento crucial por la elección el domingo de Raúl Castro como sucesor de Fidel, que renunció hace una semana porque aún no se ha recuperado de una enfermedad que lo hizo ceder el mando a su hermano hace 19 meses, de forma interina.
Según analistas, la conformación del nuevo gobierno habría sido planeada
Raúl Castro abre era post-Fidel
Raúl Castro inició ayer en Cuba el gobierno de la era post-Fidel, apoyado por los militares. Pero con la vieja guardia de la línea comunista moderó las expectativas en torno a cambios reclamados por la población.
Cuarenta y nueve años después de llegar al poder y luego de meses de enfermedad, el máximo líder cubano dejó el mando de la isla a su hermano Raúl, electo el domingo en una histórica sesión parlamentaria como presidente de Cuba para los próximos cinco años.
La elección de Raúl Castro era dada por segura, pero sorprendió ampliamente la del número dos, José Ramón Machado Ventura, dirigente histórico de 77 años, cuando todos esperaban que fuera electo en ese puesto Carlos Lage de 56, la cara de la renovación.
Reacción
'Sangre joven e ideas frescas es lo que necesita este país', se lamentó Xiomara Castellanos, una jubilada de 67 años, que siguió por televisión lo que dijo el nuevo presidente.
En su discurso, Raúl, de 76 años, dejó claro el lugar del hermano en su gobierno. 'Fidel está ahí', afirmó al Parlamento, tras pedir autorización para consultarlo en decisiones 'de especial trascendencia para el futuro de la nación. Sobre todo las vinculadas con la defensa, la política exterior y el desarrollo económico del país', dijo al delinear un amplio margen de influencia de Fidel, que pese al retiro, conserva el estratégico cargo de primer secretario del Partido Comunista, PCC.
Fidel detrás de todo
Para algunos analistas, la conformación del nuevo gobierno fue pensada por Castro, que días atrás descartó 'cambio' en el sistema político y dijo ayer en una carta ver 'hermética' la defensa ante Estados Unidos, tras la elección de Raúl. Como jefe del Parlamento fue ratificado por cuarto período de cinco años Ricardo Alarcón, de 70 años, quien, al igual que Machado, es miembro del selecto Buró Político del PCC.
'Se esperaba un escenario de cambios que no se produjo. Hay muchos generales en cargos importantes, y antiguas figuras, algunas poco conocidas, pero que no representan una renovación', opinó Marifeli Pérez-Stable, de la Universidad Internacional de la Florida.
Para sustituirlo como ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro nombró al general Julio Casas Regueiro, de 72 años, también electo vicepresidente y quien se encarga de la economía de la institución castrense, con negocios fuertes en sectores claves como el turismo.
'Mucha gente está descartando este proceso como un cambio insignificante, pero creo que están subestimando a Raúl.
Los cubanos se informaron a tempranas horas sobre cómo quedó conformado el nuevo gobierno.
19 meses
Estuvo interinamente Raúl al frente del gobierno cubano, luego de la enfermedad de Fidel.
7 días
Desde la renuncia de Fidel, los cubanos no están optimistas con el nuevo gobierno.
EUA minimiza alcance de designación de Raúl Castro
Washington. La Casa Blanca minimizó ayer el alcance de la designación de Raúl Castro como presidente de Cuba y reafirmó el rechazo a levantar el embargo que impone a la isla desde 1962, cuyo refuerzo hace cuatro años despierta críticas en sectores políticos estadounidenses y del exilio cubano.
'La única cosa que ha cambiado es que el domingo emergió un nuevo líder; pero no hay indicios de que se vaya a permitir al pueblo de Cuba buscar un futuro próspero y libre', dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
'Lo que nosotros esperamos es que ellos sean capaces de iniciar un camino democrático' agregó Perino. El secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, el funcionario cubanoestadounidense de más alto rango en el gobierno, estimó que la comunidad internacional debe expresar 'indignación' por la situación de los derechos humanos en Cuba.