El diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, proyectista de la polémica reforma a la Ley de Seguridad Poblacional, obvió ayer profundizar sobre el tema y arguyó que no recordaba haber presentado ante la Cámara Legislativa la iniciativa que modifica la finalidad de los recursos del denominado tasón.
A pesar de que LA PRENSA develó este lunes una copia del proyecto de decreto introducido el pasado 13 de septiembre de 2011 que reformó el artículo 1 de la Ley de Seguridad, el hermetismo y silencio sobre la autoría de la cuestionada enmienda sigue primando en el Poder Legislativo y en el Gobierno.
La iniciativa fue presentada por el parlamentario por Francisco Morazán Oswaldo Ramos Soto, según consta en el documento al que se tuvo acceso; sin embargo, cuando el aludido fue consultado al respecto manifestó que no recordaba que hubiese sido el autor de la misma.
Fuentes del Legislativo señalaron que esta modificación de la ley de seguridad que se efectuó en septiembre de 2011 fue propuesta por el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría del Despacho Presidencial; pero el documento calza la firma del diputado Ramos Soto en su calidad de diputado proyectista.
De todos los cambios previstos, el más polémico es la reforma al artículo 1 de la legislación en referencia puesto que altera la finalidad de la tasa de seguridad, que es el fortalecimiento de los operadores de justicia y los cuerpos de seguridad para el combate de la criminalidad y la delincuencia.
La nueva redacción establece: “La presente ley tiene como propósito establecer mecanismo de fortalecimiento de las finanzas del Estado”, lo que para muchos sectores deja la puerta abierta para que el Gobierno pueda destinar parte de esos fondos para gasto público y la campaña política.
Según constató LA PRENSA, el proyecto de decreto fue turnado a una comisión especial integrada por diputados de las diferentes fuerzas políticas, quienes dictaminaron favorablemente la misma.
Esta comisión la integraron los diputados Francisco Rivera (PN), Rodolfo Zelaya (PN), Héctor Guillén (PN), Marcia Villeda (PL), Edwin Pavón (UD), Augusto Cruz Ascensio (DC) y Toribio Aguilera (Pinu).
De todos los anteriores, únicamente Rodolfo Zelaya se ha referido al tema y hasta ayer lo hizo de forma escueta su compañero de bancada Oswaldo Ramos Soto.
Los demás no han respondido las llamadas y las peticiones de entrevista dejadas en sus teléfonos personales y de sus colaboradores.
Zelaya confirmó que la reforma se efectuó en septiembre de 2011 y que la misma contó con el respaldo de todos los diputados que integraron la comisión de dictamen y de los miembros de las bancadas, por lo que expresó su extrañeza de que ahora sus colegas digan que desconocían su aprobación.