Las enormes columnas de humo que se pueden ver desde la ciudad en la parte alta de la sierra Nombre de Dios, evidencian que la gran montaña está cada vez más amenazada. Ahí la extracción de materiales pétreos y los asentamientos humanos en zonas de amortiguamiento están a la orden del día.
Los sitios que han sido identificados y que representan un enorme impacto en materia ambiental son: Corozal, de donde se extrajo material de relleno de la montaña con la venia del patronato y equipo municipal. Por ello fueron requeridos ante el Ministerio Público.
También se ha deteriorado la montaña en la comunidad de Corinto en Sambo Creek, en donde se hicieron descombros de 20 manzanas, arrasando con los árboles de gran antigüedad.
En el municipio de Jutiapa, frente a la comunidad de Salitrán, se hizo otro corte de árboles en una extensa zona de 14 manzanas.
Las acciones
Manases Padilla, director ejecutivo de la Fundación Parque Nacional Nombre de Dios, dijo que todos los casos de los que se tiene conocimiento, han sido denunciados y documentados ante la Fiscalía.
“Ellos tienen las documentaciones del caso, con fotografías e informes a la espera de que se aplique la ley”, sostuvo.
Padilla indicó que en algunos casos se hacen esfuerzos por orientar a dirigentes patronales, para que sean más analíticos a la hora de otorgar permisos, ya que eso puede representarles repercusiones de tipo legal si la Fiscalía actúa. “Podrían hasta terminar presos”, aseguró.
La Ceiba no escapa
Internamente en la ciudad se han hecho fuertes denuncias por la tala de árboles en diferentes sectores, lo que indica que falta conciencia para preservar el ambiente.
El último caso fue el corte de más de 20 enormes árboles en las cercanías de la calle ocho, cercano a la empresa de transportes Cristina, en donde se construirá una gasolinera.
Daniel López, gerente ambiental municipal, informó que se les otorgaron los permisos y licencias para el negocio y que se compensará con la siembra de más de 300 arbolitos.
“En efecto se hicieron los cortes, pero se la ha obligado a la empresa a que plante árboles sustitutos en otro sector”, dijo.