24/04/2024
08:22 PM

Quedan suspendidas graduaciones en Unah

  • 17 marzo 2013 /

La entrega de títulos se reprogramará hasta que el Congreso resuelva las reformas a la ley orgánica.

Suspender las graduaciones programadas para esta semana determinó ayer la
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).


Las autoridades aducen que debido a la falta del nombramiento del secretario general de la Unah no se han podido firmar cerca de mil títulos universitarios y, por tanto, los actos quedan en “stand by”.

Emma Virginia Rivera Mejía, directora administrativa de la Secretaría General, firmó la comunicación oficial mediante la que la Unah informa al público en general y a los graduandos de esta determinación.

“Las graduaciones públicas programadas para la ciudad universitaria, según el calendario académico 2013, previstas para efectuarse del lunes 18 al viernes 22 de marzo del año en curso, no se realizarán”, dice el comunicado.

Desde el 30 de noviembre del año anterior, la Universidad se encuentra sin representantes de la Junta de Dirección Universitaria (JDU), sin secretario general, sin dos directores regionales y dos decanos.

La Unah enfrenta un vacío administrativo porque al no tener JDU no puede nombrar a los miembros del gobierno universitario que están vacantes.

Rodimiro Mejía, presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de Economía, lamentó que las autoridades tomaran esa determinación, porque “la ley plantea una salida (un secretario interino) y una solución ante la falta del secretario general”.

Sin embargo, Belinda Flores, secretaria del Consejo Universitario, niega que eso sea posible.

Flores explicó que es cierto que la rectora puede nombrar un interinato, pero solo en ciertos casos, pero en la actual situación, que es la ausencia absoluta, no plantea una solución; “es otro vacío que tiene la ley orgánica”, dijo.

Reprogramadas

Las autoridades informaron que se estará informando a los graduandos una nueva fecha de graduación.

“Una vez que el Congreso Nacional emita el decreto correspondiente y resuelva lo procedente se reprogramarán y se estará informando en debida forma”, anuncia la nota.

Se ha planteado que el Congreso Nacional haga reformas a la Ley Orgánica de la Unah con el fin de poner un punto final a la problemática que enfrenta.

Entre las nuevas disposiciones que se mencionan que podrían contener estas reformas está la posibilidad de que la rectora sea reelecta por un período más al frente de la alma máter; sin embargo, en la cámara legislativa aún no se aborda el tema.

El diputado pinuista Toribio Aguilera Coello aseguró que aparte de una que otra voz discordante, la generalidad de los diputados apoyaría una reforma a la Ley Orgánica de la Unah que permitiría la reelección de la rectora Julieta Castellanos.