07/12/2022
12:06 AM

Más noticias

¿Qué es la operación 'Rápido y Furioso”?

Fue el nombre con el que se denominó el plan de acción que tomó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EUA.

    Respuestas sobre “Rápido y furioso”

    ¿Qué era?

    Fue el nombre con el que se denominó el plan de acción que tomó la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (BAFT, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, para vender armas a presuntos criminales y dejarlas pasar hacia la frontera con México y Centroamérica, con el objetivo de poderlas rastrear y darle seguimiento, esperando identificar a los responsables que trafican armamento que luego va a parar a manos de narcotraficantes.

    ¿Cuándo pasó?

    En octubre de 2009 a septiembre de 2010, tiempo en el cual se calcula que se traficaron de 1,500 a 2,500 armas que ingresaron a territorio mexicano de forma ilegal, de las cuales 797 fueron recuperadas. Todo esto pasó sin que las autoridades norteamericanas informaran o alertaran al Gobierno de México sobre el operativo y las posibles consecuencias que podría acarrear.

    ¿Cómo se supo de la operación?

    El 14 de diciembre de 2010, el agente de la patrulla fronteriza Brian Terry fue asesinado en Arizona por presuntos narcotraficantes mexicanos. Dos meses después, el 15 de febrero de 2011, el oficial de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, Jaime Zapata, también fue asesinado por un grupo de sicarios que emboscó la camioneta donde viajaba en San Luís Potosí. Las autoridades estadounidenses reconocieron que los dos agentes fueron asesinados con rifles AK-47 que fueron comprados durante la operación “Rápido y Furioso”, y que ingresaron a territorio mexicano como parte de esta estrategia, pero nunca pudieron rastrearlos y recuperarlos antes de que sucedieran los ataques.

    ¿Quiénes sabían de la infiltración?

    El agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, John Dodson, asignado a la zona fronteriza de Phoenix, Arizona, declaró a la cadena de televisión CBS y a The Center of Public Integrity, CPI, detalles sobre el operativo “Rápido y Furioso” en el que participó por órdenes de sus superiores, permitiendo la venta y el tráfico de armas en la zona fronteriza.

    ¿Sabían los riesgos que implicaba?

    Al parecer sí. En sus afirmaciones, Dodson aseguró que el programa tuvo muchas críticas y que a pesar de eso, se mantuvo hasta septiembre de 2010. También señaló que uno de los argumentos que recibieron de sus superiores para no detener este operativo fue que “no se puede tener omellet sin romper algunos huevos”, como referencia al riesgo que implicaba esta acción.

    ¿Recuperaron todas las armas?

    Según este agente, el peligro todavía no termina ya que la mayoría de las armas andan en la calle y en manos de grupos criminales: “no hay nada que podamos hacer para reunir las armas, se han ido”, dijo. Según Dodson, las armas: “se van a convertir –las armas– en delitos en ambos lados de la frontera” y expresó su preocupación debido a que “con el número de armas que dejamos pasar, no vamos a saber cuántas personas fueron asesinadas, violadas, robadas…”

    ¿Cuándo pasaron las últimas armas?

    John Dodson, dijo que el último mes (septiembre de 2010) la operación “Rápido y Furioso” dejó pasar una mayor cantidad de armas a México, que tan solo en Phoenix, sumaron 359 entre pistolas de todos los calibres, rifles AK-47 e incluso, rifles de asalto capaces de atravesar cualquier tipo de blindajes.