Ayer salió publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto legislativo 02-2012, que contiene la ratificación de la reforma del artículo 102 de la Constitución de la República que permite la extradición de hondureños.
Dicho decreto fue publicado a la velocidad del rayo, ya que fue aprobado el miércoles a las siete de la noche y de inmediato turnado al diario oficial para su publicación.
La reforma del artículo 102 en su primera legislatura y en la sesión de su ratificación fue hecha a puertas cerradas por tratarse de un asunto delicado y de seguridad nacional.
El artículo 102 de la Constitución de la República establece que ningún hondureño podrá ser expatriado, pero con la reforma se detalla que ahora podría ser entregado a autoridad extranjera si hay vinculación a negocios con el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.
La iniciativa dio a conocer en la legislatura anterior, horas después de que el mandatario hondureño fuera convocado a una reunión a Estados Unidos junto al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y otros funcionarios, donde se habría acordado aprobar la reforma constitucional invocando los riesgos y las amenazas del crimen organizado que se ciernen sobre el país.
La reforma constitucional fue aprobada con el apoyo de los representantes de las cinco bancadas de los partidos políticos, dice un informe de prensa emitido por autoridades del Poder Legislativo y entregado a la prensa, que no tuvo acceso a la sesión la noche del miércoles.
Durante la sesión en que se aprobó la reforma constitucional, el edificio del Poder Legislativo fue resguardado por más de un centenar de efectivos de la Policía Nacional y del Ejército.
Los diputados abandonaron el salón de sesiones sin dar declaraciones a los periodistas que se mantuvieron expectantes en los bajos del Congreso.