04/12/2025
03:40 PM

Psicólogos recomiendan a la población no entrar en pánico

Los expertos en salud mental también piden informarse bien y no descuidar otras enfermedades.El comercio en el centro de San Pedro Sula ayer estuvo normal.

    San Pedro Sula.

    Mientras en algunos supermercados centenares de personas compraban alimentos en exceso y productos de limpieza, en el centro de la ciudad tomaron con calma el anuncio del ingreso del COVID-19 al país.

    LA PRENSA hizo un recorrido por las calles de la Capital Industrial para conocer la impresión de las personas sobre este tema, quienes en su mayoría mostraron tranquilidad y explicaron que lo ideal es comenzar a tomar las medidas necesarias para evitar que el virus se propague por todo el país.

    El comercio en la zona del centro sampedrano se desenvolvió de manera cotidiana, mientras ciudadanos se trasladaban desde sus barrios y colonias y de Choloma, Villanueva, Cofradía y otros municipios hasta el centro de la ciudad sin ningún inconveniente.

    “Esperamos que haya acciones por parte de la Municipalidad para que no nos veamos afectados en las ventas”, mencionó Reinaldo Pacheco, vendedor de ropa interior.

    Algunos pobladores consultados por LA PRENSA hicieron énfasis en las atenciones médicas, ya que temen que no sean suficientes las medidas del Gobierno para atender los posibles casos.

    Foto: La Prensa

    Las autoridades de la Secretaría de Salud reiteraron que se fortalece la vigilancia sanitaria en los puntos de entrada aéreos, marítimos y terrestres, y que los ciudadanos deben contribuir a tomar las medidas de sanidad necesarias para prevenir más casos de COVID-19.

    Felipe Maldonado, vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, explicó que la población debe mantenerse debidamente informada para no caer en ataques de histeria.

    “Debemos informarnos bien y tomar muy en cuenta cómo detectar los síntomas del coronavirus.Sabemos que infectarse no será fácil si tomamos las medidas de prevención necesarias”, dijo el psicólogo.

    Explicó que la gente puede estar más preocupada por el COVID-19 y esto la puede llevar a caer en estrés o depresión, que también son enfermedades.

    Maldonado recomendó no utilizar demasiado las redes sociales ya que estas tienen mucha información falsa que puede llevar a una crisis nerviosa.

    Por su parte, la alcaldía sampedrana publicó en sus redes sociales recomendaciones de cómo actuar, el lavado de manos y otras reglas de higiene personal para prevenir el contagio. Se informó que además emitirá recomendaciones para todos los ciudadanos.