18/04/2024
06:24 PM

Proyectan construcción de El Tablón para enero de 2024

  • 08 noviembre 2022 /

Empresarios recalcan que la represa en el río Chamelecón solo debe ser para contener inundaciones, porque una hidroeléctrica alargará el tiempo de la construcción.

Tegucigalpa

La construcción de la represa El Tablón en el río Chamelecón para prevenir las inundaciones en el valle de Sula estaría comenzando en enero de 2024, lo que preocupa a los empresarios de la zona norte.

El lunes durante una reunión del ministro de Energía, Erick Tejada, con representantes de diversos sectores del valle de Sula se socializaron los avances de la obra de mitigación y se dio a conocer el cronograma del proyecto.

La Unidad de Proyectos de Energía Renovable (Ueper) de la Enee será la encargada de ejecutar la obra y estiman que la revisión y actualización de los estudios del diseño de la represa finalizarán en diciembre de 2023, posteriormente iniciará la construcción que estiman concluya 920 días después.

Ministro de Energía

Erick Tejada:

“El control de inundación es el fin primordial; pero el aprovechamiento eléctrico es posible”.

Proyectan construcción de El Tablón para enero de 2024

Se proyecta una inversión de $220 millones (más de L5,400 millones) a través de fondos del Estado.Tejada señaló a LA PRENSA que ya tienen presupuestados los fondos.

“La idea es que en los años que restan del presupuesto se obtengan aproximadamente L1,100 millones por año para hacer un total de más de L4,000 millones para la construcción en cuatro años”, indicó el ministro.

En los próximos 50 días se realizará un estudio “Lidar”, que es un reconocimiento de la zona a través de un software y drones, posteriormente realizarán el resto de estudios.

Una vez finalizados, avanzarán con la etapa de contratación de la empresa constructora.

Presidente de la CCIC

Eduardo Facussé:

“El componente energético alargaría el tiempo de implementación de la represa”.

Proyectan construcción de El Tablón para enero de 2024

“Vamos a crear los términos de referencia, después hacemos la contratación, que la emergencia permite hacerlo bajo compra directa; sin embargo, se va a hacer un mecanismo para recibir varias ofertas”, explicó.

Aún no se sabe si la represa que se va a construir será una de tipo rompepicos o un embalse que genere energía eléctrica. Los estudios definirán cuál será el diseño y el tipo de represa. No obstante, el cronograma de la Ueper está definido para la construcción de una hidroeléctrica.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aunque ve positivo que ya se den algunos avances y fechas de la obra, ve con preocupación que se realice una hidroeléctrica.

El Tablón debe ser un proyecto sencillamente para control de inundaciones; la Enee está evaluando si mete el componente energético, pero nuestra postura es que realmente lo que necesita el valle es un proyecto de control de inundaciones no un proyecto energético”.

A criterio del empresario, una represa para generar energía eléctrica alargaría el tiempo de la construcción.

“Nos preocupa que se insista sobre el componente energético; no quisiéramos descartar que puedan meterlo, pero no creemos que deba hacerse al mismo tiempo, debe hacerse como un componente adicional a futuro. La visión del proyecto debe ser para el control de inundación”, reafirmó.

Humberto Caldero, subdirector del Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, coincide que el proyecto debe priorizar el control de las inundaciones en la zona.

Gabinete de Infraestructura

Amable Hernández:

“Para mediados de 2026 se proyecta tener la represa el Tablón e iniciadas las otras dos”.

Proyectan construcción de El Tablón para enero de 2024

“El diseño y su enfoque tiene que estar centrado en regulación de caudales para control de inundaciones, puede tener otros componentes, ya sea generación de energía o, abastecimiento de agua potable, pero como componentes secundarios, no como fin primordial”.

Ambos entrevistados concuerdan que la represa solo es parte de un plan integral de protección contra inundaciones que se debe desarrollar, por lo que indicaron que se deben crear proyectos para el manejo hidráulico del valle que permita el desarrollo agrícola de la región.

Llanitos y Jicatuyo

Dentro del plan para el valle está también la construcción de las represas Los Llanitos y Jicatuyo, en el río Ulúa.

La inversión para ambas se estima sea más de $500 millones, por lo que el Gobierno busca financiamiento externo.

Ayer, Tejada se reunió con autoridades de los institutos de previsión social para explorar inversionistas.

“Estamos hablando de un financiamiento de $700 millones entre todos los institutos de previsión para la construcción de esos proyectos estratégicos que resolverán el tema de las inundaciones”, informó Amable de Jesús Hernández, titular del Injupemp y coordinador del gabinete de infraestructura.

Los funcionarios no descartan que con la victoria de Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil se puedan retomar acuerdos con ese país para la construcción de las represas y que quedaron pendientes en el gobierno de Zelaya.