25/05/2024
02:26 AM

Propondrán que magistrados sean juramentados por Argueta o un juez

Diputados opositores señalan que la propuesta se debe a la ilegalidad de la junta directiva del Congreso Nacional que dirige Luis Redondo.

TEGUCIGALPA.

Luego que los diputados del Congreso Nacional llegarán a un acuerdo para elegir mañana a los nuevos 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otra interrogante surge al interior de la Cámara Legislativa: ¿quién juramentará a los nuevos funcionarios del Poder Judicial?

Ante las denuncias de congresistas opositores sobre la ilegalidad de la Junta Directiva del Parlamento que dirige Luis Redondo, no se descarta que los magistrados sean juramentados por un juez, tal y como ocurrió con la presidenta de la República, Xiomara Castro, el 27 de enero de 2022.

Tomás Zambrano: La Corte Suprema de Justicia “no tendrá dueños”

En ese sentido, el diputado del Partido Liberal (PLH), Marlon Lara, se refirió al tema y dijo que exigirán que la promesa de ley de los magistrados sea tomada por un juez o mediante el presidente saliente de la CSJ, Rolando Argueta.

La presidenta de la República, Xiomara Castro, evitó que Luis Redondo le tomara la promesa de ley y en su lugar fue juramentada por la jueza Karla Romero, el 27 de enero de 2022.

Según Lara, lo anterior es “para no transmitir la ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso a la Corte, en cuyo tema los magistrados deben ser advertidos por la bancada del Partido Liberal, Libre y Nacional a fin de no cometer el acto de juramento violando los procedimientos de ley”.

Congreso elegirá mañana la Corte para próximos siete años

Finalmente, dijo que la recomendación está orientada a no permitir que dos poderes del Estado estén de forma ilegal”, al tiempo que justificó que el “Congreso no es ilegal, sino la Junta Directiva porque no fue nombrada por los diputados propietarios al recordar que Redondo solo tenía 49 votos, mientras que la oposición tenía 79 votos”.