26/12/2025
05:00 AM

Promueven huertos familiares en el valle

Lograr que las familias pobres que viven en las aldeas más remotas de cada municipio tengan su propio huerto es uno de los principales objetivos del convenio que firmarán el primero de agosto los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, y el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Lograr que las familias pobres que viven en las aldeas más remotas de cada municipio tengan su propio huerto es uno de los principales objetivos del convenio que firmarán el primero de agosto los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, Zmvs, y el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Representantes de la FAO, así como de la Zmvs se reunieron ayer para ultimar detalles sobre la firma de este importante convenio que beneficiará en su primera etapa a cientos de familias.

Seguridad alimentaria
El vicepresidente de la Zmvs y alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, indicó que la seguridad alimentaria es uno de los mayores problemas que se avecina en la zona norte.

“Los problemas de alimentos en su mayor parte en el país, se han enfocado en la palma africana y no en frutas y granos básicos”, comentó. Ramos dijo que también participará en este convenio la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, y que el trabajo de los empresarios será apoyar la iniciativa con logística y financiamiento.

La FAO y la GZT brindarán la asistencia técnica y capacitación de las personas que trabajarán sus huertos familiares y las alcaldías darán otra contraparte económica. German Flores, director del Proyecto especial para la Seguridad Alimentaria, PSA, de la FAO, explicó que ésta es la primera vez que se implementarán los huertos en la zona norte.

“El huerto no sólo implicará la producción de alimentos y el cultivo de granos básicos; sino también trabajar con aves, peces y cerdos”, agregó. El representante de la FAO explicó que esperan que cada familia promueva los cultivos de la misma región porque se ha perdido la producción de yuca y camote, por ejemplo, por temas como la invasión de familias.

“Ya teniendo todos lo necesario contribuiremos a la dieta alimenticia de cada familia”, añadió.
Para comenzar se priorizaron los municipios de Puerto Cortés, Villanueva, San Manuel, San Antonio de Cortés, Pimienta y La Lima.

Explicó que dentro de cada municipio se seleccionarán de dos a tres comunidades. No se detalló el monto de la inversión, pues dependerá de la cantidad de familias que serán beneficiadas.

Flores recalcó que se seleccionarán las aldeas en las que exista poca presencia institucional; que vivan en condiciones de extrema pobreza y que haya escasez de servicios públicos. El fin es que el huerto pueda aportar ciertos alimentos para hacer atractiva la merienda escolar.

“El problema en Honduras es que la gente come por llenarse y no por nutrirse”, puntalizó Flores.
Además, más adelante capacitarán a las madres de familia y maestras que ayuden en las meriendas escolares; para que ellas puedan hacer más nutritiva la merienda en las escuelas.

Estufas de rendimiento

Otro proyecto son las estufas de alto rendimiento que serán instaladas en hogares donde no cuenten con energía eléctrica.

Los sistemas anteriores deberán implementarse en lugares postergados de cada municipio. El programa de cooperación alemana, Gzt proyecta entregar cien estufas para cada municipio seleccionado.

Estos proyectos, como el de los fogones inteligentes podrían ampliarse en una segunda fase. Ramos comentó que se les pidió información a todos los municipios del Valle de Sula, pero no todos atendieron el llamado. Las aldeas más pobres de Puerto Cortés son: Lempira, Agua Caliente y Río Tulián.

La diputada Lorena Herrera, dijo que los huertos fueron solicitados por algunos ediles del Valle como una forma de beneficiar a los ciudadanos de escasos recursos. La diputada recalcó que también en las aldeas donde ni dentro de diez años llegará la energía eléctrica, se implementará paneles solares en las zonas más postergadas.

Energía solar

Ante el alto costo de la energía eléctrica, se ha incrementado, en las diferentes comunidades del Valle, el uso de energía solar, que no es contaminante y además es inagotable y más barata.

Loyda Alonso, directiva de la Asociación de Productores de Energía Renovable de Honduras, informó que unas seis mil viviendas en la zona rural del país, tienen este servicio de energía que suministran diferentes empresas particulares.

De éstos hogares unos mil tienen este servicio de energía que suministran diferentes empresas particulares como Soluz Honduras. Se utiliza para iluminación interna y externa, como también en electrodomésticos, calentadores de agua y cercas eléctricas para la ganadería.

Debe saberlo

Mediante paneles solares instalados en los techos de las viviendas es posible suministrar energía paracalentadores de agua, refrigeradores, congeladores y la iluminación de la casa.

La Misión Internaacional Hombres y Mujeres de buena voluntad se encargarán de elaborar un diagnóstico de las aldeas más pobres de cada municipio.

Según la FAO en Honduras por cada 100 niños hay 32 en estado de desnutrición y eso se debe a la falta de educación alimentaria.

El ahorro de divisas debe integrar los sistemas de energía solar e interconectarlos con los de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

En voz propia

'Se espera que cada familia pueda cultivar los granos básicos y además pensar en la producción de tilapia”.

Allan Ramos
Alcalde de Puerto Cortés

'Los huertos familiares es una forma de sacar adelante a las aldeas más pobres del país”.

German Flores
Director del proyecto de seguridad alimentaria de la FAO