Con la finalidad de trabajar en conjunto en el proceso de industrialización de palma aceitera, unos seis mil productores independientes negocian una alianza con el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (Muca) y el Movimiento Auténtico Renovador de Campesinos del Aguán (Marca).
El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara Buezo, dijo que se obtendrán mejores niveles de rentabilidad. Lara promueve la alianza que será solo para fines de industrialización, pues cada grupo conservará su independencia productiva.
Facilidades. Lara Buezo dijo que los productores independientes cuentan con una planta refinadora que sería puesta a disposición de los campesinos. Lo que haría falta es una planta extractora que no tienen los campesinos ni los independientes y es ahí donde entraría el Estado como mediador para que los grupos, especialmente el Muca y el Marca, compren una planta utilizado los fondos agrícolas destinados por el Gobierno.
Estos recursos, que suman unos 1,500 millones, están destinados para reactivar el agro a un plazo máximo de 10 años, con tres años de gracia y una tasa de 7.25% anual.
El INA está consciente de que hay un compromiso del Estado de otorgar al Muca y al Marca siete mil hectáreas de tierra adicionales a las cuatro mil que ya les fueron entregadas hace cuatro años. Ese acuerdo no fue cumplido.