06/04/2026
06:56 PM

Prohibición de venta de pólvora será ley

  • Actualizado: 27 diciembre 2009 /

La negligencia de muchos padres de familia y la venta ilegal de pólvora podrían pronto ser castigadas por una ley nacional y no por ordenanzas locales como sucede en la actualidad.

La negligencia de muchos padres de familia y la venta ilegal de pólvora podrían pronto ser castigadas por una ley nacional y no por ordenanzas locales como sucede en la actualidad. 'Luisito' de 11 años casi pierde su mano la noche de Navidad en San Pedro Sula, mientras que igual situación vivió José Zúniga en la capital. Ambos menores son sólo dos víctimas inocentes de este flagelo que todos los años cobra vidas o provoca amputaciones.

A fin de evitar escenas de dolor en los menores que no reciben el debido cuidado de sus padres, ya se contempla la prohibición del comercio y uso de la pólvora mediante una ley.

La propuesta procede desde la Alcaldía Metropolitana del Distrito Central.

'Se hace necesario una ley de la República, que el Congreso Nacional legisle una ley que venga a regular la tenencia, uso de estos artículos, orientada a proteger la vida', manifestó el juez de Policía, Fabricio Guillén.

La normativa incluiría penas más fuertes a los que la desobedezcan. Para los que se dedican al rubro se limitaría a fabricar fuegos artificiales, regulando su uso.

Nada los frenaEn la capital y en ciudades como San Pedro Sula existe una ordenanza que prohíbe el uso de pólvora, la que obtiene resultados en la reducción de niños quemados, por lo que el juez considera adecuado ampliar a nivel nacional la restricción.
A la fecha se registran 650 mil lempiras en pólvora decomisada. Con respecto a víctimas existen siete niños y un adulto.

El juez anunció que se remitirán a la Fiscalía de la Niñez casos documentados para que se deduzcan las responsabilidades penales. Las acusaciones se incoarían contra comerciantes y padres de familia.

En materia administrativa cinco negocios han sido sancionados con multas y cierre temporal, dijo.

Lucha sin cuartelLas multas de 10 mil lempiras que se le aplican a comerciantes de pólvora y los constantes decomisos no son freno para los que subsisten de este peligroso negocio.
En municipio como El Progreso, en Yoro, la penalización es mucho mayor ya que la sanción máxima es de diez salarios mínimos que suman 57,500 lempiras. Esto aunque ha aminorado el contrabando de los explosivos, no lo ha logrado erradicar porque siempre se escucharon detonaciones durante las fiestas de Navidad.

Pese a los esfuerzos que todos los fines de año hacen las autoridades, en los diferentes centros asistenciales del país siguen llegando menores heridos.

Según reportes médicos, en 15 días se han realizado 22 amputaciones de dedos a niños y adolescentes en Tegucigalpa mientras que en la 'Capital Industrial' a unos tres menores.