30/04/2024
11:39 AM

Prohíben cultivo de palma

Decenas de manzanas han sido cultivadas en montaña Mico Quemado.

El Departamento Municipal Ambiental de El Progreso ejecuta operativos para evitar que se siga cultivando palma africana en la montaña Mico Quemado.

Fredy Aguilar, coordinador de licenciamiento ambiental de esa dependencia, informó que existe un decreto del Congreso Nacional que declara reserva forestal a esa zona y por lo tanto se debe cumplir como tal y está prohibida la siembra de palma.

“Lamentablemente el documento ha estado engavetado y en los últimos años ninguna autoridad aplicó la ley, en esta ocasión vamos con todo para frenar que se siga dañando el pulmón natural de los progreseños”, dijo Aguilar.

En la montaña nacen 24 fuentes de agua que abastecen a centenares de hogares del casco urbano y rural de la Perla del Ulúa, 20 se han secado por la deforestación y ese tipo de cultivos, la situación la agrava más el verano.

Sanciones

El funcionario explicó que en lo que va de los operativos han logrado citar a cinco propietarios de terrenos donde han sembrado palma sin autorización.

Agregó que las plantaciones que ya están no se pueden botar, lo que harán es que firmarán un acuerdo con sus dueños para que luego de su ciclo de producción no se vuelva a renovar.

“Suficientes problemas de deforestación tiene la reserva para que vengan otros a complicar más la situación que está acabando con ella”.

Lamentó que existan empresas en el sector que maquilan la fruta de la palma que están incentivando a los dueños de parcelas en la montaña para que siembren ese cultivo, “ya estamos preparando acciones para proceder contra estos”, añadió.

Carlos Escobar, miembro de Fundemique (Fundación Protectora de Mico Quemado), espera que las acciones iniciadas por las autoridades ambientales de la Alcaldía sean permanentes y apliquen de manera pareja la ley. “Aún es tiempo para salvar la montaña, el cultivo de palma es dañino para el suelo y las mismas fuentes que generan el agua que consumen los progreseños”.