La incertidumbre que ha generado la cuarta urna no fue obstáculo para que cientos de productores del Valle de Sula protestaran pidiendo la asignación completa de los 105 millones de lempiras para rehabilitar los bordos dañados por los diferentes avatares de la naturaleza.
Éstos desde ayer las dos de la madrugada se tomaron la carretera que conduce a Puerto Cortés en Baracoa. Allí permanecieron por más de nueve horas generando un caos vehicular.
Los bordos de los campesinos fueron dañados por el paso de la tormenta tropical 16, y meses después por el terremoto.
Según la evaluación que hizo La Comisión Ejecutiva del Valle de Sula (Cevs), reparar la mayoría de los bordos cuesta 105 millones de lempira, de los cuales el Gobierno sólo ha asignado 30 millones que ya fueron invertidos en algunas obras en el municipio de San Manuel.
Los productores exigen los 75 millones de lempiras restantes para continuar las obras de inmediato, pues el invierno amenaza sus cultivos y las pérdidas serán millonarias.
Soluciones
La calma comenzó hasta a las 10 de la mañana cuando llegó el alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, con quien los productores iniciaron un dialogó.
En la reunión con representantes de los productores, en busca de soluciones, el alcalde llamó al Ministro de Soptravi, José Rosario Bonano, quien vía teléfono respondió que no sabía nada respecto a los 105 millones para la rehabilitación de los bordos y le sugirió a Ramos hablar con el ministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza, el que supuestamente maneja los fondos de la Alba. “Yo no puedo resolver ese problema, hablá con Flores Lanza”, colgó Bonano.
Entre las varias llamadas que hizo Ramos se contactó con el ministro de Finanzas por ley, Hugo Castillo, quien expresó que hoy enviaría un representante a dialogar con los productores.
La reunión fue pactada para hoy a las 10.00 am en la oficinas de la Cevs. Se espera que también participen los alcaldes de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (Zmvs).
Los campesinos a las 11 de la mañana empezaron a despejar la carretera, pero antes reiteraron que de no haber respuestas satisfactorias volverán hoy mismo a realizar tomas y que de ser necesario se tomarán todo el país. “Nos tomaremos Honduras si es necesario”, dijo Luis Ojaro.