01/12/2025
10:36 AM

Productores luchan por erradicar el trabajo infantil en fincas de café

  • 24 noviembre 2023 /

Ocotepeque, a través de la cooperativa de productores Cocrebistol, es un ejemplo a seguir en el país con la construcción de dos centros de cuidado infantil en tiempo de corte.

Santa Rosa de Copán. “El papá se fue a Estados Unidos y yo me quedé con dos hijos acá. Para estos tiempos de corte, me los traigo a la finca a trabajar, pero solo me ayudan los más grandecitos”. Ese fue el testimonio de María Emérita Ramírez, una campesina que corta café junto con sus hijos en una finca de Concepción, Copán. Como doña María hay muchas mujeres que en estos meses del año se introducen en la fincas de café para cortar el grano y ganarse la vida trabajando.

Sin embargo, los productores que buscan mejorar la calidad de sus cosechas miran la crisis y buscan alternativas para que los pequeños tengan acceso a comida, educación y recursos sin tener que trabajar cortando café.

La cooperativa cafetalera Cocrebistol, de San Marcos, Ocotepeque, destaca como una de las impulsadoras de esas buenas prácticas en la cadena de valor del grano aromático.

Henry Herrera, gerente de Cocrebistol, relató que desde 2016, como requisito para lograr el sello de Comercio Justo en la exportación de su café, decidieron hacer incidencia no solo en la erradicación del trabajo infantil en fincas, sino en procurar su bienestar integral.

“A lo largo de estos años hemos atendido a unos 200 niños en dos centros de cuidado infantil, donde se les da educación, asistencia médica gratuita, útiles escolares y otros”.

Cocrebistol tiene dos centros de cuidado infantil en dos comunidades de San Francisco del Valle, Ocotepeque, y se pone como ejemplo para que otras asociaciones logren lo mismo con el fin de proteger a la infancia.

En ese sentido, Ninoska Aragón, psicóloga de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familias (Dinaf), afirmó que en occidente hay tres centros de cuidado para la niñez de padres que laboran en fincas.

“Estos centros funcionan en tiempo de corte y son una alternativa para que las familias no expongan a riesgos a sus hijos”.

Trabajo infantil

En el marco de la septuagésima Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de 2023, se reveló la prevalencia del trabajo infantil en Honduras.

La encuesta, que abarca a la población de 5 a 17 años de edad, estima que 1,242,133 niños y 1,199,410 niñas conforman el 25.2% de la población nacional.

De acuerdo con la condición de actividad, el 77.1% de la población infantil se dedica exclusivamente a estudiar, mientras que un preocupante 9.0% se encuentra trabajando, ya sea en combinación con el estudio o como única ocupación.

La problemática del trabajo infantil se concentra de manera significativa en las zonas rurales. Del total de 219,115 menores que trabajan, el 67.8% se encuentra en áreas rurales.

Carlos Murillo, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que el Gobierno impulsa una iniciativa para que el trabajo infantil se reduzca en los sectores productivos. “Hay una estrategia con relación a disminuir el trabajo infantil en el sector organizado como una exigencia para mejorar las condiciones de lo menores. Esto ha contribuido a que más del 30% de la exportación de café se haya ido a Estados Unidos”.

La Cocrebistol es ejemplo de la implementación de centros de cuidado.