Por tradición el cultivo de ayote en el país ha sido para el consumo local. Hoy éste es exportado por los productores del Valle de Sula a los mercados de Canadá junto al camote, caña de azúcar y coco de agua.
La comercialización se hace gracias a la existencia de la empresa Exportaciones Fuentes, integrada por varios miembros de una familia en la comunidad de La Sarrosa, al sur de El Progreso.
Con el proyecto que comenzó hace cuatro años se beneficia a cerca de 100 agricultores de granos básicos de El Progreso, Santa Rita, El Negrito, Morazán, Sulaco y otros del departamento de Yoro, quienes aprovechan sus predios para sembrar no sólo granos sino también ayote, que luego lo venden en dólares a la empresa de capital hondureño.
Adalid Fuentes, encargado de la exportadora, dijo que la idea de darle un valor agregado a ese tipo de producto nació luego de una experiencia en una empresa en Canadá dedicada al cultivo y venta de ayote, en donde laboró por cinco años con su hermano Neptaly, la cual cerró y ellos fueron despedidos.
Visión
Con los conocimientos adquiridos y conociendo los contactos en los mercados de aquella nación, los hermanos Fuentes decidieron instalar su propia microempresa, pues sabían que en Honduras hay suficiente tierra para aprovechar este cultivo. Fue así que nace la idea, uno de los hermanos se encarga en Canadá de recibir el producto que es enviado en barco, mientras Adalid y otros parientes coordinan la producción con los agricultores proporcionándoles la semilla y luego están pendiente del tiempo para el corte del ayote.
“Al principio nos fue mal, pues pensamos que íbamos a tener éxito con el ayote tradicional de tripa negra, pero ése fue rechazado por los consumidores canadienses, que creyeron que lo negro era que estaba malo, fue entonces cuando conseguimos semilla de Jamaica y de la India, que su color es rojizo y amarillo en el centro”, apuntó.
Informó que cada mes exportan tres contenedores con 45,000 libras cada uno, lo que resulta insuficiente ante la demanda de los consumidores, por lo que invitan a más productores a ampliar el cultivo.
Luego de proporcionar la semilla, los Fuentes compran entre 10 y 12 centavos de dolar la libra de ayote en pelota, la misma tiene un valor casi tres y cuatro veces en los mercados canadiense. Algunos agricultores que han obtenido ganancias en un sólo corte de hasta 10,000 lempiras. Por cada cosecha realizan tres cortes.
Samuel Hernández dijo que “gracias al cultivo de ayote y camote hemos mejorado nuestros ingresos”.