14/12/2025
07:53 PM

Productoras de casabe ya cuentan con procesadora

La Asociación Hondureña de Productoras de Casabe ha dado un paso en firme, al inaugurarse el edificio en donde se procesará el casabe que se comercializa en esta región.

La Asociación Hondureña de Productoras de Casabe ha dado un paso en firme, al inaugurarse el edificio en donde se procesará el casabe que se comercializa en esta región.

Este logro representa una mejor alternativa en la búsqueda de la calidad, ya que ahora el grupo de mujeres procesadoras tendrá un lugar para elaborar los productos derivados de la yuca.

“Esperamos que este hecho sirva de incentivo a otras comunidades, donde se puedan medir nuestras potencialidades como grupo étnico”, dijo Roy Guevara, representante del Centro de Desarrollo Comunal, Cedeco.

Las productoras de casabe podrán competir en el mercado nacional e internacional, mediante la industrialización de la yuca a través de la saborización de ese producto.

Los cultivos de yuca están distribuidos en parcelas de tres manzanas por cada mujer, en donde se busca estandarizar la producción de esa planta mediante un proceso escalonado.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Comunidad Económica Europea, que ha brindado un aporte de 648 mil lempiras, mientras que la Mancomunidad de Municipios del Centro de Atlántida apoyó con 100 mil lempiras en equipo y capacitación, además de la FAO que apoyó con 10 mil lempiras, fondos con los que se ha podido tener un capital semilla.

Una vez que empieza a trabajar la procesadora la mesta de las productoras es generar 100 mil bolsas de casabe al mes.

Según señalaron las productoras, la meta es tener mayor fortaleza y mercadeo y equipo de transporte para llevar ese delicioso bocadillo fuera de las fronteras patrias. “Gracias a Dios, hoy tenemos un edificio propio para la producción de casabe, gracias al apoyo de varias entidades que han estado con nosotros desde hace dos años”, dijo Lina Martínez, representante de la Asociación Hondureña de Productoras de Casabe.

Los sabores

Los productos que se han puesto en el mercado tienen sabor a canela, al ajillo y picosito, aparte del tradicional. “Con estos sabores vamos a darle otras variedades a quienes gustan de esta sana alimentación”, dijo.

A nivel de mercados refirió que por ahora se vende casabe en Tegucigalpa, La Ceiba, y en el aeropuerto de San Pedro Sula, mientras que en el exterior en Los Ángeles, teniéndose como meta Nueva York y España.

Los logros, para muchas de las mujeres que trabajan en ese

importante proyecto está la limitante de no contar con tierras propias, por lo que hace que en muchos casos se tengan dificultades para laborar.

“Tenemos problemas con la tierra, por eso esperamos que el Gobierno nos ayude en ese sentido”, manifestó María Esther Varela, una de las productoras.

Distancia

La mayor parte de los sembraderos o “chari”, quedan a largas distancias de las comunidades, lo que implica el traslado de la yuca hasta las comunidades

A quíen acudir

Ahprocasabe, El Porvenir, Atlántida. Tel:995-8509

Ereba

Palabra designada en la lengua garífuna, para referirse al casabe.