El presidente de Haití, René García Préval, calificó hoy de “traidores” a la nación quienes no contribuyen a la paz, al desarrollo y a la autonomía haitiana.
En un discurso ofrecido en Arcahaie, al norte de la capital, con motivo del 203 aniversario de la creación de la bandera haitiana, Préval declaró que “tan rápido como la paz se establezca en Haití, las tropas extranjeras dejarán sus puestos” en el país caribeño.
Discurso
Todos los que no quieren hacer suyos los valores de unidad, autonomía y soberanía promovidos por el himno nacional son traidores, sostuvo Préval, quien fue aplaudido por la asistencia.
Requerimientos
“Hoy tenemos una necesidad urgente de hacer la paz, fomentar las inversiones y aumentar la riqueza nacional para dejar finalmente de mendigar ayuda a los proveedores de fondos internacionales”, defendió Préval.
“Para la paz y las inversiones, un diálogo nacional es necesario”, añadió el jefe de Estado y defendió la soberanía y la autonomía alimentaria de Haití.
Incumplimiento
Préval se quejó también de ciudadanos que se niegan a cumplir sus deberes hacia el fisco.
“Hoy, los que no quieren pagar impuestos, los que siguen haciendo el contrabando... los consideramos como traidores”, reiteró. Cuando el presidente ofreció el mensaje, algunos pidieron su detención.
Dato
Desde 2004 hay 7,510 militares y 1,752 policías para la estabilización de Minustah, Haití, en el país.