17/12/2025
12:01 AM

Presidio de Ilama, Santa Bárbara será igual a recintos de EUA

Ilama, Santa Bárbara, Honduras.

Con una inversión de 26 millones de dólares administrados mediante fideicomiso empezó la construcción de la granja penal en este municipio del departamento de Santa Bárbara.

El nuevo recinto carcelario es considerado como el más moderno y único en Centroamérica, explicó la ingeniera Francisca Chinchilla.

El nuevo penal contará con tres áreas definidas: visitas, oficinas y los módulos de celdas, los que se van a dividir en mínima, media y máxima seguridad.

Este será un centro de rehabilitación de reos porque contará con áreas de cultivos y talleres bien equipados para que aprendan diferentes oficios.

Además las celdas tendrán diseños como las de Estados Unidos, con letrinas de aluminio y solo podrán estar dos presos por cada celda.

Foto: La Prensa

En cada celda solo permanecerán dos reclusos, como lo muestran los diseños digitales del proyecto.
La granja está a 35 kilómetros de la cabecera departamental de Santa Bárbara y se construye en 20 manzanas de tierras . Tendrá capacidad para 1,500 reclusos. La obra se construirá en 18 meses.

Los fondos del nuevo recinto provienen de un préstamo que el Gobierno de Honduras pagará con bonos al Banco Atlántida durante 10 años, informó Ramón Padilla, director ejecutivo del proyecto.

Proyecto bien recibido

Agustín Muñoz, alcalde de Ilama, aseguró que recibieron el proyecto con mucho agrado, ya que paralelamente les construirán proyectos de salud, infraestructura vial, áreas recreativas y viviendas para la gente pobre.

“Así podemos resolver muchas necesidades que tenemos en nuestros municipios, no podemos estar en contra del desarrollo del país. Tenemos que colaborar para poder seguir mejorando. Esto traerá trabajo y podremos tener mayor circulante; claro que hay contras, pero son más los beneficios que lo malo”, aseguró Muñoz.

La granja penal de Ilama vendrá a dar un respiro al hacinamiento que lleva a cuestas el sistema penitenciario del país.

Según cifras de este año, ya son 15,000 los reos que guardan prisión en las 24 cárceles de Honduras que apenas en conjunto tienen capacidad para albergar a unos 8,000 presos.

Foto: La Prensa

La obra está en construcción.