15/07/2026
03:30 AM

Presidente Zelaya se reunirá con gobernador de California

El presidente de Honduras Manuel Zelaya se reunirá el viernes en California con el gobernador de ese territorio Arnold Schwarzenegger, comerciantes y agricultores para discutir un plan que permitiría la contratación temporal de trabajadores para ese sector.

    El presidente de Honduras Manuel Zelaya se reunirá el viernes en California con el gobernador de ese territorio Arnold Schwarzenegger, comerciantes y agricultores para discutir un plan que permitiría la contratación temporal de trabajadores para ese sector.

    El vicecanciller hondureño Eduardo Enrique Reina informó en un comunicado que en el encuentro 'se analizará una propuesta tendiente a contratar mano de obra hondureña y centroamericana para trabajos agrícolas temporales en California'.

    A la cita fueron invitados también los secretarios de Estado Condolezza Rice, Trabajo, Elaine Chao, y de Agricultura, Ed Schafer, el presidente salvadoreño Tony Saca --cuya oficina de prensa confirmó que no asistirá-- y delegaciones oficiales de México y Guatemala.

    'Esos empleos tendrán una duración de entre cinco y once meses y una atractiva remuneración, lo que representa una buena oportunidad para nuestros compatriotas ya que la actividad agrícola californiana cuenta con un millonario capital y más de 200.000 trabajadores', añadió.

    Zelaya se reunirán además con representantes de la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de California, cuyos enviados visitaron Tegucigalpa en marzo. Al presidente hondureño lo acompañarán Reina, la ministra de Trabajo, Mayra Mejía, y el embajador de Honduras en Washington, Roberto Flores.

    Fresno, en el corazón del valle de San Joaquín, es considerado una importante zonas productora de frutas y vegetales de Estados Unidos.

    La invitación la hicieron numerosas organizaciones comerciales y agrícolas de California.
    En Estados Unidos residen más de 800.000 hondureños indocumentados que cada año envían alrededor de 3.000 millones de dólares en remesas a sus familiares.