El pueblo hondureño reconoce la importancia de Petrocaribe como un verdadero proceso de desarrollo económico y social para la región. Así lo dio a conocer el presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, durante su intervención en la V Cumbre Extraordinaria de Petrocaribe que se desarrolla en Maracaibo, estado Zulia.
De igual forma, comentó que a pesar de la oposición interna de algunos sectores en Honduras, así como de delegaciones extranjeras, el pueblo de esa nación está reconociendo la importancia de Petrocaribe informó
la agencia de noticias bolivariana.
“Fue un error haber confiado, en casi dos décadas, en que la economía global resolvería nuestros problemas. Creo que hoy esa es una verdad irrebatible, fue un error haber abandonado a las economías que podían sustituir las importaciones”, dijo.
A su juicio, también fue un error “haber dejado que los servicios públicos sean simplemente vistos como servicios de lucro y no como un compromiso del Estado hacia los pueblos. Esto ha generado que hoy la crisis de la economía del dólar afecte a nuestros pueblos”.
Zelaya señaló que países como Nicaragua, Bolivia, Haití, Guyana y Honduras representan las cinco sociedades más afectadas por las grandes distorsiones de la economía mundial.
Honduras ha recibido cargamentos de urea y gasolina para el suministro interno desde diciembre de 2007, cuando se integró al Acuerdo de Cooperación Energética durante la IV Cumbre de Petrocaribe efectuada en Cuba.