El presidente de Honduras,
Porfirio Lobo, ratificó este viernes a través de su cuenta de la red social Twitter la lucha del gobierno contra la evasión fiscal.
El mandatario manifestó: ''lucharemos contra la evasión fiscal, revisaremos temas como las exoneraciones que siguen haciendo ricos a los ricos y pobres a los pobres'.
Estas declaraciones son vertidas en el marco de la visita a Honduras del FMI (Fondo Monetario Internacional), quienes recomendaron al gobierno no incrementar impuestos, y la aprobación 4,900 millones de lempiras para financiar el presupuesto actual.
Cabe recordar que en un solo debate, el Congreso Nacional aprobó y ratificó ayer dos decretos para autorizar que el Poder Ejecutivo, por un lado, obtenga una nueva deuda interna de 4,900 millones de lempiras para financiar el presupuesto actual y, por otro, 750 millones de dólares (14,200 millones de lempiras) en deuda externa con que financiarán el déficit del presupuesto que se aprobará para 2013.
El presidente también dijo que ''seguiremos luchando por reducir el gasto público en todo lo que se pueda hasta llegar al mínimo posible'', añadió que 'como gobierno del humanismo cristiano nos comprometemos a no tocar ningún empleado público que cumpla al 100% con su deber con Honduras'.
El mensaje de no despedir a ningún empleado público lo hizo Lobo un día después de que el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento dijera que la mitad de los 3.000 empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) serán despedidos a partir de 2013, para sanear la corrupción en esa institución.
Según Rivera, ya se han gestionado 300 millones de lempiras (unos 15 millones de dólares) para el pago de prestaciones a los empleados de la DEI que serían despedidos.
En cuanto al llamado ''paquetazo fiscal'', algunos diputados se mostraron preocupado porque con este endeudamiento se llega al límite del crédito y se preguntan qué pasará después.
La economía del país ha presentado un marcado y acelerado deterioro económico desde la expiración del anterior acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), según algunos analistas y empresarios.
La política fiscal que el Gobierno hondureño pretende aplicar durante 2013 no cuenta con el respaldo del
FMI.
Las razones por la que el
FMI no avaló las medidas de política fiscal presentadas por el Gobierno
les fueron
consultadas a diversas fuentes, quienes respondieron que “no hay un balance entre los ingresos y los egresos, por un lado se propone fortalecer las recaudaciones; pero las medidas para racionalizar el gasto público quedan en papel mojado, nunca se cumplen, a lo que se agrega que el próximo año hay elecciones generales e históricamente el partido en el poder siempre gasta más, bajo el supuesto de asegurarse los cuatro años de gobierno”.