El mandatario Porfirio Lobo Sosa declaró esta tarde emergencia en zona sur del país, en los departamentos Valle y Choluteca. Hizo un llamado a la solidaridad al pueblo hondureño y agradeció a todas las personas que han cooperado.
Lobo Sosa lamentó que las condiciones climáticas no permiten la
movilización aérea de ayuda humanitaria pero indicó que la misma se está enviando vía terrestre.
Se mantienen las alertas
El mandatario indicó que la ayuda para los habitantes de Choluteca y Valle, debe hacerse llegar a las oficinas regionales de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, en todo el país y enfatizó que solamente el organismo de protección civil es el autorizado para dar a conocer información oficial.
Desde la entrada del sistema de baja presión el 10 de octubre anterior han fallecido 13 personas en distintos hechos relacionados con la cantidad de precipitaciones caídas.
La ALERTA ROJA continúa para el Sur del país, y los organismos de primera respuesta coordinados por COPECO continúan evacuando a las familias en mayor riesgo.
De igual forma se extiende la ALERTA AMARILLA para los departamentos de: Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copan, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Colón, y se incluye en la misma a Francisco Morazán.
Los departamentos de: Olancho, El Paraíso, continúan en Alerta Verde.
Dada las condiciones, COPECO, recomienda a la población en general:
1. En las zonas donde se produzcan lluvias y se observe incremento en el caudal de ríos, riachuelos o quebradas abstenerse de cruzarlas.
2. A las personas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, mantenerse vigilantes del comportamiento de los cauces de ríos, arroyos y quebradas, así como de la estabilidad de laderas cercanas a su vivienda.
3. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de emergencias.
4. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
5. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.
6. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
7. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían
producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.
Copeco informó que hasta este domingo se contabilizan más de 30 mil personas afectadas; 7,057 albergados; 2,058 viviendas dañadas y 4 puentes colapsados; entre algunos de los daños por el temporal.