El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, viajará el miércoles a Ecuador para la toma de posesión de su colega Rafael Correa, primer contacto entre ambos gobiernos tras el golpe de Estado del 2009 en Honduras, anunció este martes la vicecanciller Diana Valladares.
La diplomática anunció que Tegucigalpa y Quito avanzaron en las conversaciones para reabrir las embajadas, cerradas desde el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya en junio del 2009 por una alianza militar y empresarios y políticos de derecha.
Ecuador desconoció al gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, que se instaló tras la asonada.
'El interés del presidente Correa se ha manifestado con la invitación a la toma de posesión al presidente Lobo para iniciar ese tipo de relaciones', afirmó Valladares.
Después del distanciamiento, sorpresivamente, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, visitó Tegucigalpa el pasado 9 de mayo para firmar un memorándum de entendimiento con su homóloga de Honduras, Mireya Agüero, 'sobre consultas políticas', con lo cual se inició oficialmente la reanudación de las relaciones.
Correa era a esa fecha el único presidente que no reconocía como presidente a Lobo, quien llegó al poder en una elecciones organizadas por el gobierno de facto.
Correa asumirá el viernes para un segundo mandato de cuatro años.