Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández asistió ayer a la asunción de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien inició su segundo período presidencial.

Hernández destacó la importancia de la relación entre Honduras y Colombia, particularmente en seguridad.

“Colombia vivió situaciones muy difíciles como las que hemos venido viviendo los hondureños; el conocimiento adquirido por ellos al enfrentar la delincuencia organizada nos está sirviendo mucho a nosotros”, dijo el gobernante hondureño.

Hernández viajó a Bogotá horas después de haber hecho una visita sorpresa al Comando Sur de Estados Unidos, en Miami, donde se reunió con el general John F. Kelly.

“La visita había sido planificada desde hace días y tiene mucho que ver con nuestra petición a Estados Unidos de realmente tener una cooperación efectiva en materia de seguridad”, dijo el mandatario.

“En esta reunión tratamos dos temas: la lucha contra las drogas, prevención y reactivación económica en el marco de lo que esperamos sea el plan para Centroamérica.

El general Kelly es un amigo de Honduras; creo que es una de las personas que más conocen el esfuerzo que los hondureños estamos haciendo en esta lucha contra la delincuencia y al mismo tiempo tiene mucha credibilidad en Washington”, dijo Hernández.

“La petición siempre fue seguir trabajando de la mano; él ha estado repitiendo en Honduras y también en Washington… y ayer lo repitió: decía el general Kelly que él daba testimonio del enorme compromiso y de los excelentes resultados que Honduras lleva en seguridad.

Hablaba de que en tan poco tiempo se ha reducido la actividad delictiva, aunque hay mucho que hacer”.