La presidenta de Honduras y presidenta pro tempore de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Xiomara Castro, canceló la reunión extraordinaria a la que había convocado para este viernes 30 de enero para abordar sobre el impasse entre Estados Unidos y Colombia por la crisis migratoria.
De manera urgente, Xiomara Castro, había convocado, a petición de su par colombiano Gustavo Petro, a los Estados miembros a una reunión para abordar los problemas migratorios que hay en la región debido a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.
Cancelo la reunión del 30 de enero de 2025, debido a la falta de consenso. Adjunto el comunicado oficial en mi calidad de Presidenta pro tempore de la CELAC. pic.twitter.com/Xp8WCSwCX7
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 29, 2025
Entre los puntos de agenda de la reunión extraordinaria estaban el medio ambiente, la migración, la unidad latinoamericana y caribeña.
De acuerdo con el vicecanciller Gerardo Torres, la convocatoria que hizo Castro responde al interés de los países miembros en discutir los temas claves como la migración, el cambio climático y la promoción de una posición regional unificada frente a los desafíos comunes.
Esta convocatoria a una cumbre de la Celac, que integran más de treinta países de la región, iba a tener lugar después de que el presidente Gustavo Pedro dijera el domingo que “los Estados Unidos no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”.