San Pedro Sula, Honduras.
La Fiscalía contra la Corrupción iniciará de oficio investigaciones y presentará requerimientos contra los jueces suspendidos de sus cargos por el Consejo de la Judicatura, anunció ayer el fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.
“De oficio la Fiscalía contra la Corrupción debe iniciar una investigación con todos aquellos casos y todos aquellos jueces que están siendo separados. No se malinterprete que todas estas investigaciones culminarán en un requerimiento fiscal porque me imagino que es por diferentes y diversas razones que habrán sido separados, algunos de ellos eminentemente administrativas”, dijo Cuéllar.
El funcionario agregó que “así como hicimos contra la jueza de Trujillo, por ejemplo, realizar investigaciones responsables sobre todos y cada uno de estos casos y allá en donde existan indicios de criminalidad tener que actuar conforme a la ley”.
En los últimos días, el Consejo de la Judicatura ha suspendido a una veintena de jueces y empleados del Poder Judicial por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones y respecto a eso, el fiscal general dijo que apoyan la depuración que se lleva a cabo en dicho poder del Estado.
La última separación de jueces y personal que labora en el Poder Judicial, se hizo la noche del martes en los cuales fueron suspendidos siete jueces y una secretaria general.
Cuéllar señaló además que en el Ministerio Público están haciendo la misma depuración.
“Nosotros como Ministerio Público estamos haciendo lo mismo y ya llevamos presentados cerca de siete requerimientos fiscales, personalmente con el fiscal general hemos estado en algunas audiencias, yo estuve en la audiencia de La Ceiba y en la condena de una fiscal en San Pedro Sula; ya hemos obtenido dos condenas, un auto de prisión dictado y órdenes de captura libradas”.
Indicó además el funcionario que este es un proceso que no debe ser ocasional si no que permanente y como parte de un proceso de certificación.
Instrucciones
“Las instrucciones que hemos girado desde Fiscalía General es el hecho de que cuando se produzca una separación por parte del Consejo de la Judicatura inmediatamente organizar una investigación criminal, ya hemos tenido casos donde hemos detectado o a nuestro criterio existen casos o se han realizado acciones reñidas con la ley y el caso de la exjueza de Trujillo en el que fue liberada una persona que había sido condenada por el delito de narcotráfico y por delitos contra la vida en contra de policías, de tal manera que nosotros estamos comprometidos con el pueblo hondureño”, expresó Cuéllar.