12/10/2024
07:00 PM

Presentan requerimientos contra tres exmagistrados de la Corte

  • 09 septiembre 2024 /

La acusación fue presentada en contra de los exmagistrados Reinaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras presentó este lunes un requerimiento fiscal en contra de tres exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia y un exalcalde, a quienes acusan por prevaricato y enriquecimiento ilícito.

Casa de lujo, vehículos y negocios: bienes asegurados al exalcalde Edgar Murillo

El requerimiento (una acusación para que la justicia proceda contra los señalados) por prevaricato judicial fue presentado en contra de los exmagistrados Reinaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora Alvarado, dijo el portavoz de la Fiscalía hondureña, Yuri Mora, en una rueda de prensa.

Agregó que los exmagistrados emitieron “una resolución ilegal” que absolvió a dos instituciones bancarias de Honduras, evitando que pagaran “más de 159 millones de dólares” por una demanda, a pesar de que la Sala de lo Civil ya no tenía competencia para conocer el caso.

Mora detalló que la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio (pérdida de inmunidad) contra las juezas Alicia Cristina Urrutia y Cristina Trejo, quienes enfrentan acusaciones por prevaricato administrativo y omisión del deber de perseguir delitos en el caso del exfiscal Luis Fernando Triminio, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer había presentado un requerimiento fiscal contra Triminio el 25 de marzo, cuando este era fiscal auxiliar en el Centro Integrado (CEIN) de La Ceiba, por posible violación agravada de una joven.

Bienes de origen ilícito

Por otra parte, también se presentó un requerimiento fiscal contra Edgar Antonio Murillo, exalcalde del municipio de Lepaera, departamento de Lempira, occidente del país centroamericano, por enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) están realizando cuatro allanamientos, cinco inspecciones y asegurando bienes de origen ilícito de Murillo, quien se desempeñó como alcalde desde 2014 hasta 2022 por el opositor Partido Nacional.

Entre los bienes asegurados figuran 18 inmuebles, 12 vehículos y tres sociedades mercantiles, según un comunicado de la Fiscalía, que señala que el exalcalde reporta un “incremento patrimonial atípico de casi 19 millones de lempiras (756.834 dólares)”, el cual “no es congruente” con el salario que recibía como alcalde.

Las investigaciones también revelan que, durante sus ocho años en el cargo, Murillo “tuvo nexos con narcotraficantes, a quienes les organizaba fiestas en el centro comunal de Lepaera y algunas de sus propiedades, reuniones a las que también asistían algunos políticos”.

Además, fundó el equipo de fútbol Lepaera FC, que compitió en segunda división, pero que desapareció al concluir su segundo mandato, según la información oficial. EFE

Presentan requerimientos contra tres exmagistrados de la Corte